CFK dio a conocer seis proyectos para reformar la Justicia


En un acto realizado en Casa Rosada, Cristina Kirchner brindó detalles de los textos de ley enviados al Congreso para «democratizar» el Poder Judicial. La oposición no concurrió al acto.

Cristina Kichner.

Cristina Kirchner.

En un acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la Presidente anunció seis proyectos de ley que enviará «esta misma noche» al Congreso con el objetivo de refomar el Poder Judicial.

Entre las normas se encuentra la reforma del Consejo de la Magistratura; la ley de ingreso democrático al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y los defensores; la ley de publicidad de los actos del Poder Judicial; la ley de creación de las Cámaras de Casación; la ley de publicidad y de acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado; y la ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados.

Consejo de la Magistratura

La jefa de Estado explicó que la iniciativa prevé que los miembros del cuerpo «sean elegidos por el pueblo». La mandataria descartó que la reforma del Consejo, que contempla llevar de 13 a 19 miembros la cantidad de sus integrantes, sea «una excusa para reformar la Constitución Nacional».

«La elección será a través de las PASO y se respetará el cargo a todos los que están actualmente», anticipó la jefa de Estado. «Se convocará a elecciones para todos los estamentos de jueces, abogados académicos y científicos, dado que los restantes integrantes son legisladores que ya están legitimados por el voto popular».

Cautelares

Otra de las iniciativas contempla la «regulación» para aplicar «medidas cautelares contra el Estado y entes descentralizados». Cristina Kirchner explicó que apunta a «preservar el derecho del Estado a defenderse» y «ser oído» ante planteos de intereses económicos privados.

Tras denunciar «una formidable distorsión» en la aplicación de medidas cautelares, rechazó que se aplique «el proceso contencioso administrativo» que se aplica para el sector privado y anunció que la norma regulatoria que enviará al Congreso plantea que sean aplicables para el Estado «solo en los supuestos en que se ponga en juego la vida, la salud o el carácter alimentario de una persona» y «no puede superar los 6 meses para dictado de la medida de fondo».

Ingreso al Poder Judicial

Entre las reformas también anunció que en el marco de «la ley de ingreso democrático» al Poder Judicial se realizarán «sorteos por Lotería Nacional» entre quienes aprueben «por mérito» los requisitos de ingreso para ser empleado judicial.

Además, la mandataria indicó que se plantea retirar la potestad a «los jueces federales de designar a sus secretarios letrados» porque «creemos que los secretarios no pueden ser propiedad de un juez sino del Poder Judicial de la Nación», enfatizó, lo que reconoció que «será un golpe fuerte a los jueces federales» ya que no podrán designar a «sus secretarios de confianza».

Publicidad de los actos del Poder Judicial

El proyecto contempla que «la Corte y las Cámaras tendrán obligación de publicar las sentencias y las acordadas», puntualizó la Presidente.

«Hay una publicidad de los actos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que debe trasladarse al Poder Judicial», agregó la mandataria al respecto.

Declaraciones juradas

Otro de los proyectos enviados por el Ejecutivo busca que las declaraciones juradas de los miembros del Poder Judicial «sean de carácter público» y que puedan «ser consultadas por internet».

Cristina Kirchner dijo que ese sistema es el que rige actualmente para «todos los funcionarios del gobierno nacional». Agregó que no habrá ninguna Comisión de Ética sino «que cada uno publique su declaración jurada lo más sencillo posible».

Creación de las Cámaras de Casación

El objetivo buscado es «descomprimir» la Justicia. Hasta ahora existe la de Casación Penal y se prevé crear tres cámaras más. Cristina Kirchner afirmó que actualmente la Corte Suprema trata «unos 9 mil expedientes por año», cuando «la Corte de los Estados Unidos resuelve no más de 80 o 90 casos en el mismo período como un número excepcional».

Otros tramos del discurso

Durante el acto, Cristina Kirchner consideró que el país «merece jueces y juezas que garanticen que el Estado pueda seguir funcionando y pidió a los legisladores que trataran los proyectos en un «debate serio y que esté a la altura».

También hizo referencia a la Ley de Medios al afirmar que «cualquier juez puede declarar inconstitucional una ley, pero no puede estar cinco años para determinar si es inconstitucional».

«Parece que los jueces no han escuchado a la Corte, espero que sí escuchen al Parlamento argentino», en alusión a los proyectos de reforma judicial anunciados esta noche.

Finalmente, la mandataria criticó al gremio de Camioneros por el bloqueo a una destilería en Dock Sud: «No podemos aceptar la violencia, extorsión o presión» y pidió por una Justicia «ágil» y «democrática» que «logre un equilibrio» para «toda la sociedad».

«Es importante que las cuestiones se resuelvan cuando está en juego la seguridad, la seguridad de derechos, el derecho del Estado a preservar y velar para que una sociedad pueda desarrollarse de forma armónica», concluyó.

Comments

comments