Chile amplia la cuarentena total a varias regiones


Tras un aumento considerable de muertes y contagios habrá nueve millones de personas confinadas.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich , anunció hoy que las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se sumarán a la cuarentena total por el coronavirus que se mantiene en la Región Metropolitana de Santiago, con lo cual cerca de nueve millones de personas se mantendrán en confinamiento.

La medida, que se aplicará a partir de este viernes a las 22 horas , incluye también a la comuna de Peñaflor en su totalidad y las zonas urbanas de Curacaví, San José de Maipo, Til Til y Melipilla.

El secretario de Estado también informó que «se establece una nueva medida restrictiva para la protección de Pirque, que es un cordón sanitario que limita la llegada de personas contagiadas a esa comuna, con el fin de contener la propagación».

De este modo, Valparaíso y Viña del Mar se sumarán a la cuarentena que ya se había dictado en la región en San Antonio, la cual fue anunciada este fin de semana y se comenzó a aplicar ayer a las 22 horas junto con la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta.

En tanto, en la Región de Tarapacá, Mañalich indicó esta mañana que a Iquique y Alto Hospicio, que se mantendrán en confinamiento, se sumará la zona urbana de la comuna de Pozo Almonte.

Asimismo, destacó que en la comuna de Alto Bio-Bio se establecerá un cordón sanitario debido a la aparición de un nuevo brote de Covid-19 en esa zona.

En total, la población que permanecerá en cuarentena a partir de este viernes serán 8.849.080 personas: 313.185 de Valparaíso, 357.228 de Viña del Mar y 90.201 de Peñaflor, que se suman a los 7.467.820 de las 38 comunas de la Región Metropolitana, Alto Hospicio (124.150), Iquique (216.514), Calama (184.036) y San Antonio (95.946).

En este escenario el Ministerio informó hoy 192 fallecimientos registrados por el Registro Civil , elevando el total nacional a 2475. «De estos, 19 fueron el 8 de junio, 76 el 7 de junio, 49 el 6 de junio y 48 personas desde el 5 de junio para atrás», dijo el ministro Mañalich.

Fuente: Diario El Mercurio/GDA/LN

Comments

comments