Chile: Detectaron actividad extraordinaria en el volcán Villarrica


Instrumentos instalados en el macizo indicaron un aumento del lago de lava en el cráter del volcán. Desde el Sernageomin señalaron que el Villarrica se mantiene en estado de Alerta Verde.

Monitorean el volcán Villarrica por actividad sísmica

Monitorean el volcán por actividad sísmica registrada en las últimas horas.. Foto: neuquen24horas.com

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un reporte especial relativo al volcán Villarrica tras las últimas mediciones realizadas por los instrumentos que vigilan el macizo en la zona lacustre de La Araucanía.

El Sernageomin detectó un aumento del lago de lava en el cráter del Villarrica y una serie de alteraciones de su sismicidad.

Rodrigo Álvarez, director del Sernageomin, dijo que el volcán se mantiene en alerta verde, pero por protocolo técnico se debe informar cualquier tipo de alteración. «En este caso ha habido un leve pero sostenido aumento de la sismicidad, lo que significa mayor presión debajo del tapón de rocas y lava. Ahora se observa una subida de las explosiones en la costra del cráter y cierta tendencia general al aumento a la energía sísmica”, sostuvo.

La autoridad explicó que “básicamente, lo que parece ocurrir es que el lago de lava está subiendo, solidificándose en superficie y generando presión hacia abajo, lo que causa las explosiones. Esta dinámica es similar a lo ocurrido en 2012, que no culminó en una erupción propiamente tal, pero es común a las crisis de este volcán, casi siempre relacionadas con la dinámica del lago de lava en el interior del cráter”.

Asimismo reportes de personas que accedieron al cráter del volcán Villarrica en los recientes días señalan la aparición del lago de lava al interior del cráter y la generación de ondas acústicas asociados a procesos de desgasificación, fenómeno que no ocurrían desde abril del año 2012.

El volcán, ubicado a 83 kilómetros de Temuco y el cual lidera el ranking de peligrosidad de los 91 volcanes de Chile, debe su posición a la cercanía de comunidades humanas, la vulnerabilidad de infraestructura pública y las erupciones que ha registrado en los recientes 10 mil años.

Foto: neuquen24horas.com

Comments

comments