Chile intervendrá en el conflicto por la Fragata Libertad


 

El buque fue retenido en un puerto ghanés el 2 de octubre a raíz de una decisión judicial.

 

El ministro de Defensa Andrés Allamand informó que enviarán a un grupo de representantes a Ghana. El buque escuela argentino demorado  trasladaba 15 marinos de ese país. La tripulación piensa en un plan de evacuación. Cancillería acudirá a tribunales internacionales.

«Hemos dispuesto con la Cancillería y la Marina que viaje a Ghana el capitán de navío Ronald Mc Intyre, que es nuestro agregado naval en Inglaterra», anunció Allamand al sitio de noticias Emol.

Mc Intyre «se trasladará con un representante consular de la Cancillería, también ejerciendo funciones en Europa, para colaborar en el terreno mismo con la situación y sobre todo para mantener atención y contacto directo con nuestra tripulación», precisó.

El ministro de Sebastián Piñera indicó que la misión chilena se unirá a la enviada por Argentina, compuesta por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, para reunirse con representantes del Gobierno del país africano.

La fragata Libertad cuenta con más de 200 oficiales, suboficiales y guardiamarinas en viaje de instrucción. El buque fue retenido en un puerto ghanés el 2 de octubre a raíz de una decisión judicial de hacer lugar a un reclamo de un fondo especulativo que exige el pago de bonos soberanos en default.

El 2 de junio pasado, embarcaron en el puerto de Buenos Aires, como invitados,varios marinos extranjeros, entre ellos 15 chilenos, junto a otros procedentes de Bolivia, Paraguay, Surinam, Perú, Sudáfrica y Venezuela.

Como habían anticipado autoridades argentinas, el ministro Allemand señaló que la tripulación «se encuentra en buenas condiciones y realizando actividades tanto dentro del buque como en tierra».

Comments

comments