Chile: desnudaron a un joven ladrón y lo ataron a un poste, Unicef criticó el acto


El hecho ocurrió en Chile. Un joven ladrón fue descubierto por transeúntes robándole a un anciano, la gente reaccionó espontáneamente y Unicef no hizo esperar su rechazo.

La Unicef, organismo vinculado con la ONU que busca proteger los derechos de los niños, criticó duramente la detención ciudadana a la que fue sometido un menor de 16 años, quien fue golpeado, desnudado y atado a un poste con papel alusa tras ser acusado del robo a un anciano.

El joven fue acusado de robar a un anciano.

El joven fue acusado de robar a un anciano.

Anuar Quesille, abogado del Área de Protección de la institución en Chile, expresó a radio Cooperativa que «estamos en presencia de un acto de tratos inhumanos que están prohibidos por la Constitución y que están prohibidos por una serie de tratados internacionales que están vigentes en Chile».

El abogado explicó que una detención ciudadana se puede realizar en casos de flagrancia, pero sin causar ningún tipo de daño físico y psíquico al detenido, lo que en este hecho no ocurrió, por lo que consideró que aquí se produjeron tratos inhumanos.

«Al final se transforma en un círculo vicioso, porque la gente que detiene a una persona que ha cometido un delito clama por justicia, pero para activar el mecanismo del circuito de justicia se necesita hacer las denuncias respectivas que en este caso no ocurrió», agregó.

Para el profesional, las personas que cometieron la acción incurrieron en el delito de lesiones, el que está tipificado en el Código Penal. «El tema no siguió más adelante porque el mismo adolescente, cuando fue puesto en libertad, puesto que ninguna de las personas que lo detuvo quiso hacer una denuncia, y por lo tanto el caso no prosperó, él tampoco quiso hacer denuncia contra sus captores, y por eso fue dejado en libertad, pero perfectamente él podría haber interpuesto una denuncia ante las autoridades competentes por el delito de lesiones», expresó.

Quesille fue enfático en señalar que independiente del derecho a la detenciones ciudadanas en casos puntuales, el Estado es el único que puede determinar la libertad o arresto de una persona.

El hecho, que no fue denunciado a la justicia ni por la supuesta víctima ni por el adolescente, causó preocupación en las autoridades como el Gobierno y Carabineros, ya que se está transformando en una tendencia en varias ciudades del país.

Comments

comments