Chile podría tener 70 mil fallecidos al final de la pandemia


Transversal grupo de científicos advirtió que si el país trasandino no cambia su estrategia sanitaria la cifra será inevitable, si mantiene el número de contagios.

A través de una carta abierta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, un grupo de expertos, científicos y divulgadores transversales advirtieron que si no se cambia la actual estrategia del Gobierno para combatir la pandemia del Covid-19, en Chile podrían morir hasta 70 mil personas si no se detiene el actual ritmo de contagios.

La misiva dice que la proyección considera un 0,6% de letalidad en el 60% de la población (inmunidad de rebaño), sobre la base de estimaciones globales hechas en la revista Nature. Por eso, a través del documento, firmado por un grupo de científicos,médicos y expertos de diversas áreas, piden mejorar las políticas para detener la pandemia.

«Hoy, lunes 22 de junio, ya tenemos más casos de contagios conocidos que Italia, ocupando el lugar número #8 a nivel mundial y estamos en el puesto #15 de fallecidos totales, detrás de Perú́. Quienes nos anteceden en la tabla, son países con más de 30 millones de habitantes (España, Canadá́ y Perú), más de 50 millones de habitantes (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Irán) y más de 100 millones de habitantes (India, EE. UU., Rusia, Brasil y México)», dice la carta publicada por el diario La Tercera.

Así parte la actualización de la carta que un grupo de científicos envío al gobierno el pasado 31 de mayo y cuya primera versión fue firmada por cerca de 3.000 científicos.

“El Gobierno debe actuar. No puede seguir impávido ante la enorme crisis que el Covid-19 está significando para Chile”, continúa la carta.

Comments

comments