Chile reportó casi 7 mil casos positivos de coronavirus y evalúa una cuarentena más estricta


Enrique Paris, nuevo ministro de Salud del país Anunció que ahora se incluirá en los informes a los fallecidos probables por Covid-19.

El Ministerio de Salud de Chile, encabezado por primera vez por Enrique Paris, informó este domingo que en las últimas 24 horas se produjeron 6.938 nuevos contagios y 222 muertes por el coronavirus y dejó abierta la posibilidad de un cambio de estrategia para intentar contener el avance de la enfermedad.

En un nuevo formato y con la inédita incorporación del jefe de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, se entregaron las cifras que elevaron el total de fallecidos a 3.323 y a 174.293 los contagiados.

Dentro de los cambios anunciados, se detalló que, desde ahora, se incluirá en el reporte diario los casos de muertes probables por Covid-19, cifras que desde la cartera ministerial -explicaron- eran solamente entregadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Paris argumentó que el propósito es «seguir transmitiendo la transparencia de nuestros datos».

Por otra parte, al ser consultado por la disponibilidad de respiradores mecánicos a nivel país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, respondió que «hay un 88 por ciento de los ventiladores ocupados».

Con estos datos, Paris abordó este domingo la posibilidad de emprender un cambio de la estrategia de combate a la epidemia de coronavirus que impulsó su antecesor, Jaime Mañalich.

Al encabezar por primera vez un reporte diario sobre la situación de la crisis y consultado sobre la controvertida política de las cuarentenas dinámicas, Paris contestó que «la realidad manda».

«Las cuarentenas dinámicas se basaron en una realidad diferente a la que estamos viviendo hoy», dijo, apuntando a que el inicio de los contagios se dio en comunas de la Región Metropolitana de mejor situación económica y menos hacinamiento que las que, en estos momentos, lideran el número de contagios.

Por otra parte, Paris señaló que confía en los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza continúen en sus cargos bajo la nueva conducción de la cartera: «Estoy absolutamente alineado con mis subsecretarios, contento con ellos», indicó el flamante ministro.

Comments

comments