Chile rumbo a la reforma de la Constitución


En el mes de abril habrá un plebiscito para definir si debe ser modificada y en caso afirmativo cuál será el mecanismo para hacerlo.

El Gobierno de Sebatián Piñera y la oposición alcanzaron un acuerdo sobre la fórmula para redactar una nueva Constitución que calme el estallido social que vive Chile desde casi hace un mes. Habrá un plebiscito en abril del 2020 para definir si la Carta Magna debe ser modificada y en caso afirmativo cuál será el mecanismo para hacerlo.

Las alternativas son la conformación de una Asamblea Constituyente con todos sus miembros elegidos para tal fin o un sistema mixto con mitad de electos y mitad de integrantes del actual Parlamento. En cualquiera de estos dos casos, la elección sería en octubre próximo.

Diputados oficialistas y opositores estuvieron reunidos desde el miércoles para conseguir una salida política a la crisis, la más grave desde el retorno de la democracia, y responder así a uno de los principales clamores de los manifestantes, que culpan a la actual Carta Magna de ser el origen de la grandes desigualdades del país. Aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum y en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Ley Fundamental le concedió al Estado un rol “subsidiario” (secundario) en la provisión de recursos básicos como la salud, la educación o las pensiones, lo que favoreció su privatización.

Comments

comments