Chile: Santiago vuelve a cuarentena oblligatoria durante los fines de semana


El aumento de casos de coronavirus lleva a tomar la medida en un intento por frenar los contagios.

A partir de este jueves, Santiago de Chile pasará a fase 2 y deberá cumplir una cuarentena obligatoria durante los fines de semana para intentar frenar el fuerte aumento de casos de coronavirus que se detectó en la Región Metropolitana en la última semana, que fue del 18 por ciento.

«Con el objeto de poder rápidamente detener el aumento de contagios es que se ha adoptado la decisión de que toda la región pase a fase 2 a partir del jueves 10 a las 5 de la mañana», dijo la subsecretaria del Ministerio de Salud, Katherine Martorell.

La medida, que establece que para salir los fines de semana se deberá solicitar un permiso especial, también prohíbe la movilidad entre regiones. Según explicó Martorell, la decisión, que se adoptó para evitar peores escenarios, se revisará de manera «periódica y permanente».

«Todos los lunes y jueves hay reunión Covid-19 junto al presidente Sebastián Piñera para evaluar el comportamiento del virus en las distintas comunas (barrios) del país y allí se adoptan las medidas necesarias”, señaló.

Aumento de casos
El aumento del 18 por ciento de los casos en la Región Metropolitana, manifestó el ministro de Salud Enrique Paris, es «de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”. Según informó, las regiones de Valparaíso y Biobío también vienen sufriendo un “incremento importante” de contagios.

Paris atribuyó el repunte de casos al escaso cuidado de la población joven, ya que el promedio de edad de los contagiados es de 39 años: “El principal motor de contagio es de entre 20 y 40 años, es la población que no se está cuidando”, indicó el ministro.

Este lunes, Chile registró 1.760 nuevos casos, mientras que desde el inicio de la pandemia acumula un total de 562.142. Actualmente, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el sexto país de América Latina con más contagios confirmados.

Los muertos por el virus, en tanto, ascienden a 15.663, 35 de los cuales fueron registrados en las últimas 24 horas.

El pico más alto de la pandemia, con 6.000 contagios y 200 muertes diarias, tuvo lugar entre mayo y junio, cuando el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

Comments

comments