China condena a 4 años de cárcel a la periodista que informó sobre el Covid-19 desde Wuhan


Zhang Zhan fue arrestada en mayo y acusada de «provocación de disturbios».

La periodista Zhang Zhan se hizo conocida en el mundo por haber informado sobre lo que pasaba en Wuhan, China, durante los primeros casos de coronavirus y hoy en noticia otra vez, meses después, porque fue condenada a cuatro años de cárcel.

De 37 años, también abogada, fue arrestada en mayo acusada de «provocación de disturbios», una terminología que se suele emplear contra los opositores al presidente Xi Jinping. En concreto, el tribunal la acusó de haber difundido informaciones falsas por internet, indicó uno de sus abogados, Zhang Keke.

Otro de sus defensores, Ren Quanniu, declaró que la mujer «parecía muy abatida cuando se anunció el fallo» y dijo que estaba «muy preocupado» por su estado psicológico.

Es que Zhang empezó una huelga de hambre en junio para protestar contra su detención, pero fue alimentada a la fuerza por intubación nasal. «Cuando la vi la semana pasada, dijo: ‘Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final’. Ella cree que morirá en prisión», explicó Zhang Keke.

Oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la pandemia de coronavirus, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.

En los artículos que difundía en línea, Zhang denunciaba el confinamiento impuesto en la ciudad y hablaba de una «grave violación de los derechos humanos».

Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos. El proceso de Zhang tuvo lugar poco antes de que una misión de la Organización Mundial de la Salud llegue a China en enero para investigar los orígenes del brote.

Comments

comments