China crea un sol artificial 7 veces más caliente que el real


Un grupo de científicos chinos lograron crear un dispositivo que arde a 100 millones de grados, por lo que ya ha sido llamado “sol artificial”.

Mientras la temperatura del núcleo del sol real alcanza unos 15 millones de grados, el del dispositivo conocido como Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés), es 85 millones de grados más caliente.

De acuerdo a un comunicado emitido por los Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China, los electrones de su “sol” alcanzaron los 100 millones de grados en el curso de un experimento que duró aproximadamente cuatro meses.

De ser un éxito el experimento, se abandonarían los métodos de generación de energía derivados de la fisión nuclear, ya que estos continúan dejando grandes cantidades de desechos tóxicos, mientras que la fusión es un método que promete ser más limpio.

Los científicos del país asiático sostienen que si el invento consigue alcanzar los resultados positivos esperados, “el sol chino” podría llegar a transformarse en la principal fuente de energía eléctrica y calórica del futuro, la cual, además, promete ser un método amigable con el planeta.

El sol artificial no es el único invento de los chinos en ese campo. En octubre se dio a conocer que la Ciudad de Chengdu, situada en la Provincia de Sichuan, se creó un ambicioso plan que tiene como objetivo lanzar en el año 2020 al espacio una luna artificial que estiman que iluminará sus calles por la noche y reemplazará la luz artificial con la intención de ahorrar en luminarias públicas.

“Esta nueva luna será ocho veces más brillante que el satélite natural”, anticipó Wu Chunfeng, presidente del Instituto de Investigación del Sistema de Microelectrónica para la Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Chengdu.

Comments

comments