China en alerta: registra el mayor aumento de casos de coronavirus desde mediados de abril


Las personas hacen fila para someterse a pruebas de coronavirus en los centros improvisados.

China informó este lunes de 61 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, el mayor aumento diario de contagios desde mediados de abril, después de que aparecieran focos de infección en tres provincias.

Del total de casos detectados, 57 son de transmisión doméstica y cuatro importados, según los datos publicados por la Comisión de Salud a nivel nacional, lo que pone en extrema prudencia a las autoridades.

Desde hace varios meses, el país asiático, donde el coronavirus apareció a finales de 2019, ha frenado la epidemia gracias al uso de mascarillas, a medidas de confinamiento y a una política exhaustiva de rastreo de contactos. De hecho, China no ha reportado muertes asociadas a la enfermedad Covid-19 desde mediados de mayo.

Sin embargo, este lunes se detectaron 41 infecciones en Xinjiang, la región que ahora muestra el mayor riesgo, 14 en la provincia de Liaoning y dos en Jilin, fronteriza con Corea del Norte. En cuanto a los casos importados, dos son procedentes de Mongolia Interior, mientras que Fujian y Sichuan registraron uno cada uno. También se encontraron 44 nuevos asintomáticos.

Las infecciones generales se dispararon a un total de 83.891, de los cuales 339 son pacientes que todavía están siendo tratados, y 21 se encuentran en estado grave. Los sanados suman 78.918, mientras que las muertes permanecen estacionarias en 4634.

La cifra anunciada el lunes es la más elevada desde el 13 de abril, cuando China informó de 89 nuevos casos, en su mayoría «importados».

La situación por el momento no genera preocupación en el resto del país. Los focos de infección aparecidos en los últimos meses fueron contenidos rápidamente con medidas enérgicas y las autoridades sanitarias han adoptado iniciativas similares para estos nuevos brotes. Ya han realizado pruebas a cientos de miles de personas en Dalian. Y en Urumqi, el domingo se lanzó una segunda ronda de pruebas de detección masivas, informó el diario en inglés Global Times.

Comments

comments