Cierre de las exportaciones de carne: hay pérdidas millonarias y 100 mil puestos de trabajo en riesgo


La decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días cayó mal en toda la cadena de ganados y carnes.

Analistas del mercado, la medida “apresurada” podría traer consecuencias económicas graves para la industria cárnica, pero advierten que lo más lamentable sería la pérdida de confianza de los importadores en la Argentina. Con esta nueva disposición también corre riesgo el empleo y la producción ganadera.

“El cierre de las exportaciones es lo opuesto a lo que necesitamos para salir adelante. El problema de Argentina no es que la carne y otros productos están caros, sino que los argentinos no podemos pagarlos. Venimos perdiendo poder adquisitivo desde el 2018, como consecuencia de la caída de la economía, la inflación y la devaluación. Lo que necesitamos es generar más empleo, actividad económica e inversiones”, comentaron desde la Fundación para el Desarrollo de Argentina.

La Argentina exporta entre el 27% y 28% de la oferta de carne que genera en productos que van a chacinados, carne cocida, relleno de ravioles en EEUU, res con hueso a otros destinos, entre otros cortes que no tienen mercado en el país. Uno de los temores más fuertes que tiene el sector es que la medida perjudique las cabezas que se producen y se terminen por perder, como pasó años atrás.

Comments

comments