Circuito Turístico Peatonal: una propuesta gratuita para conocer la historia de la ciudad


El turismo urbano es una de las principales opciones para conocer la ciudad y su historia, por eso desde el municipio se ofrecen de forma gratuita todos los viernes desde las 10 las visitas peatonales guiadas a edificios y lugares emblemáticos que tienen estrecha vinculación a la identidad y el desarrollo de la capital neuquina.

Circuito-turístico

Los contingentes de visitantes y lugareños parten desde la Oficina de Información Turística que se encuentra en Avenida Olascoaga, a metros de la vía del ferrocarril, con guías profesionales que relatan la historia poco conocida de instituciones y sitios claves, como la tranquera de los ingleses y los edificios y construcciones ferroviarias.

Para participar del Circuito Turístico Peatonal, que se extiende por aproximadamente 90 minutos con grupos de hasta 20 personas, los interesados deben inscribirse previamente en turismo@muninqn.gov.ar. Para esta actividad, se recomienda a los participantes vestir ropa cómoda para caminar, y llevar elementos de protección solar y abrigo de ser necesario.

“Hasta los residentes quedan maravillados con esta caminata informativa porque descubren una ciudad diferente”, contó el subsecretario de Turismo, Marcos Oliva, quien agregó que “muchos conocen sus atractivos pero no su historia y desde allí es que están pensadas estas actividades”.

El funcionario detalló que el recorrido incluye construcciones pertenecientes a la antigua colonia ferroviaria, edificios comerciales y residencias fundacionales, museos y espacios culturales del Parque Central, la Casa de Gobierno, el Monolito Fundacional de la Ciudad y la Municipalidad de Neuquén, entre otros.

“Esta actividad tiene por finalidad fortalecer la propuesta de actividades turístico recreativas de la ciudad, además de difundir y poner en valor los elementos del patrimonio histórico y monumentos”, enfatizó Oliva.

En su transcurso se brinda información a los participantes sobre el origen y el significado del Monumento al Centenario para luego internarse a los inicios de la ciudad, al traslado del territorio hasta la Confluencia y la influencia del ferrocarril en ese proceso mientras se recorren la estación del tren, edificios de la antigua colonia ferroviaria y la Sala de Arte Emilio Saraco.

La tranquera de los ingleses y la alusión a antiguos comercios que se localizaban en las esquinas constituyen la tercera parada y, la siguiente, la visita a antiguas viviendas ubicadas en calle San Martín y al histórico surtidor de la Gasolinera Chacabuco.

El circuito abarca además la playa de maniobra ferroviaria y el tanque Monier; por su proximidad, se hace referencia al edificio histórico donde funcionó el primer Juzgado de Paz del Territorio.

En la parada Nº 6 los guías ofrecen un detalle sobre las características edilicias del Museo Gregorio Álvarez y del Museo de la Energía. También hablan sobre el propósito del Paseo “Conociendo Neuquinos” y de la antigua vivienda de la familia Portanko.

El punto siguiente es la Casa de Gobierno, de características arquitectónicas que se asemejan a un gran fuerte con detalles coloniales, para luego desplazarse hacia el edificio de la Municipalidad, al monolito fundacional y al monumento al General José de San Martín. Se hace asimismo referencia al edificio de la antigua escuela Nº 2, de principios de 1900, y a su uso actual.

Se explica luego la importancia histórica del kiosco de Isidro Martín y de la capilla Nuestra Señora de los Dolores, y de la relevancia institucional de la Catedral María Auxiliadora y de la Biblioteca Alberdi. El itinerario concluye con la llegada al Museo de la Ciudad Parque Confluencia, al Museo Nacional de Bellas Artes y al Monumento a los Caídos en Malvinas, y un relato sobre los aspectos constructivos y significado de cada edificación.

Comments

comments