Coco: «En la ciudad de Neuquén sólo el 30% de los usuarios paga el agua»


Según las declaraciones del Ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Coco, en los últimos 4 años en la ciudad de Neuquén se hicieron inversiones por 500 millones de pesos. También dijo que solamente el 30 por ciento de los usuarios paga el agua.

Dijo además que las ciudades de Plaza Huincul y Cutral-có, no pagan el agua.

Con este discurso, el funcionario provincial salió a responder al intendente Horacio Quiroga, quien pidió ayer que se firme cuanto antes el contrato de concesión con el EPAS por 30 años.

Los técnicos de ambos gobiernos han puesto el ojo en los derechos y obligaciones que componen el contrato que tendrán que cumplir una vez firmado.

Los permanentes desbordes de cloacas y pinchaduras de caños de la red, han sido motivo de enfrentamientos verbales entre Provincia y Municipio, de larga data, y en el medio hay miles de contribuyentes que esperan que el servicio sea más eficiente.

Hay un dato que quizás no se tenía en cuenta, o no se vio, porque generalmente son obras que «no se ven» porque quedan bajo tierra. Coco dijo que, «el organismo responsable del suministro del agua en la ciudad, ha hecho una inversión de 500 millones de pesos en los últimos 4 años, sólo en la ciudad de Neuquén.

«El Epas, del 2008 a la fecha en la ciudad de Neuquén como prestador en obras se han hecho inversiones por alrededor de los 500 millones de pesos, eso incluido los nexos que hemos hecho en la ciudad», -y agregó-, «todo incluye los servicios de mantenimiento y operación», dijo en el programa Línea Abierta (LU5) esta mañana.

Pero, después de ofrecer esta información, el ministro dejó trascender que en la ciudad de Neuquén sólo el 30% de los vecinos paga el agua. De ser así, lo que no queda claro es, de donde salió el dineral que dijo el ministro que el EPAS invirtió en la ciudad si teóricamente, -según sus dichos-, la prestación «no es rentable».

«No es un negocio para el Epas. Si mañana viene Quiroga y me dice, me quedo con el servicio de agua y saneamiento de la ciudad de Neuquén, le digo, tome intendente, lléveselo, hágalo usted, porque no es rentable» aseguró.

Aun así, dijo que el 30% es lo que se cobra en la ciudad de Neuquén por la prestación del servicio de agua «potable». «No obstante, es la tasa más alta de cobrabilidad que hay en la provincia. Por ejemplo, Plaza Huincul y Cutral Co no pagan el agua», resaltó Coco.

Si los datos brindados por el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, son certeros, de los cuales nos permitimos tener un margen de duda, a esta altura, con semejante inversión en estructura y mantenimiento del servicio, muchos vecinos deberían entender que para reclamar mejoras en la prestación, primero deberían comenzar por cancelar la boleta del EPAS que cada mes le llaga a su domicilio.

Por último, al ministro se le olvidó reconocer los costos con los que corre la comuna por los arreglos de la cinta asfáltica, que en definitiva pagan todos los contribuyentes de la ciudad, cada vez que operarios del EPAS arreglan un vetusto caño roto.

 

 

Comments

comments