Comenzó el proceso licitatorio para el voto electrónico


Luego de las acusaciones que concejales de la oposición, emitieron con respecto al modo en que se implementaría el   sistema de Boleta Única Electrónica, se abrió hoy  la  licitación pública conociéndose en el mes de Julio la empresa que será adjudicataria.

voto-electornico1

Desde hoy y hasta el 7 de julio se podrán adquirir los pliegos de la licitación para implementar el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en los comicios municipales del 4 de octubre. El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, explicó que se conocerá la empresa adjudicataria el 14 de julio y que durante los primeros días de agosto comenzará la capacitación de los electores.

La aplicación de esta herramienta tendrá un costo de 8,4 millones de pesos. “Estamos dando cumplimiento a la Ordenanza 12.980 y a su decreto reglamentario”, sostuvo Artaza, y señaló que éste en su primer artículo “establece que teniendo en cuenta razones de costos, capacitación, logística y de aplicación, la incorporación del sistema se hace en un 100 por ciento y no en un 30 como estipula la norma aprobada por el Concejo Deliberante unánimemente”.

“El municipio está en condiciones de cubrir el costo del sistema con recursos propios -prosiguió- sin recurrir a ningún tipo de financiamiento externo. Con respecto al tema indicó que la logística no está incluida en los 8,4 millones y se estima que rondará el millón de pesos. La contratación está a cargo de la Justicia Electoral aunque la comuna debe absorber los gastos.

El presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, afirmó que la utilización “de esta herramienta amplía nuestro sistema democrático” y beneficiará “a los partidos que menos recursos tienen para desplegar en un acto eleccionario”. “Cualquier dinero público invertido en calidad institucional, en la evolución de un acto electoral, esta muy bien invertido”.

También dijo que se está culminando un proceso “que lleva más de dos años en el ámbito legislativo”. “Estamos dando un salto de calidad institucional cualitativo con condiciones óptimas de transparencia y seguridad al elector”, agregó.

En el pliego de licitación se establece que la empresa adjudicataria se hará cargo de las capacitaciones de acuerdo a lo dictaminado por la Justicia Electoral. Deberá dictar cursos para autoridades de mesas, electores, técnicos informáticos y fiscales partidarios.

Comments

comments