Comenzó la campaña de concientización sobre donación voluntaria de sangre


A través de la campaña “Doná sangre, el poder está en tus venas”, la dirección de Juventud inició esta mañana en la explanada del monumento a San Martín, una jornada de difusión y concientización sobre la importancia de los bancos de sangre y la donación.

img_8274

La campaña busca generar conciencia entre los vecinos sobre la importancia de donar sangre.

La iniciativa, que se extendió de 9.30 a 13, fue realizada en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén, y prevé continuar con otras instancias que transcurrirán una vez al mes, desde noviembre a febrero, en dos instancias: con una jornada como la de hoy y con otra donde se concrete la extracción propiamente dicha.

“Hemos planificado esta acción en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, celebrado cada 9 de Noviembre en nuestro país en honor a la primera transfusión de sangre realizada en la Ciudad de Buenos Aires por el Doctor Luis Agote en 1914”, señaló la directora de Juventud, Ivana Muñoz.

Asimismo, agregó que “la donación es sin dudas un gran acto solidario que puede salvar la vida de muchas personas. Es en este sentido que desde el área nos sumamos al trabajo que viene realizando el Centro Regional de Hemoterapia, con la intención de aprender, accionar y difundir este mensaje tan importante”.

“El carácter voluntario de este hecho por sobre la que se hace por reposición, ya que la primera brinda sangre segura para la transfusión. Consideramos importante promover la vida saludable entre los donantes o las personas que quieran comenzar con este acto solidario, e informarlos también sobre los beneficios que nos trae”, destacó.

Cómo se realiza la donación

“Los interesados deben ser mayores de entre 18 y 65 años de edad, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos”, detalló Muñoz. Además aclaró que es importante “no haber donado sangre en los últimos 2 meses y saber que no es necesario el ayuno sino que se puede ingerir algo liviano antes de la práctica”.

En cuanto al procedimiento, sostuvo que “al momento de la donación, en primera instancia, se solicitan los datos personales, y datos que permiten evaluar conductas y estado de salúd de la persona”. Además, se realizará toma de tensión arterial, temperatura, y medición de hemoglobina o hematocritos. La extraccion será de 450 mililitros y sólo tardará 10 minutos”.

Los interesados, podrán recibir mayor información en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915, de lunes a viernes de 8 a 12. También llamando al 4481213 – 4482595 o escribiendo a: crhnqn.secretaria@gmail.com

Comments

comments