Se define entre diez listas la renovación de la mitad del Concejo Deliberante. Además se debe votar la enmienda a la carta orgánica.
Este domingo en Neuquén Capital se realizan las elecciones municipales. Se vota la renovación parcial del Concejo Deliberante y el si o el no a la enmienda de la carta orgánica. Es una elección con el sistema de Boleta Única Electrónica. Hay protocolos de prevención Covid tal como ocurrió en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Desde la 8, abrieron las primeras escuelas para que 219.202 neuquinos emitan su voto en las 640 mesas habilitadas en 113 establecimientos de la ciudad.
Se vota nueve concejales titulares y nueve suplentes. Además se vota por el SI o No al Referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal que fue establecido por ordenanza N° 14.205.
En total se renovarán nueve bancas titulares y nuevas suplentes de las 18 totales. En Neuquén dejarán sus bancas Isabel Mosna, Juan Luis Ousset y Jorge Rey (Movimiento Popular Neuquino), Marcelo Zúñiga (Frente de Todos), Mario Lara (Juntos por el Cambio-PRO), Natalia Homazabal (Frente de Izquierda) y los concejales que conforman el bloque de Juntos por el Cambio-UCR: Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamayor Jabat.
¿Cómo voto?
Se debe esperar en la fila correspondiente el llamado de las autoridades de mesa, con DNI en mano. Al concurrir a la mesa, se debe exhibir el documento y dejarlo sobre el escritorio o en el bolsillo de la mampara, para que la autoridad constate su identidad.
Las autoridades de mesas constatan la identidad del elector/a y le entreg an la Boleta Única Electrónica que se debe insertar en la maquina. En la primera pantalla se debe seleccionar la lista de concejales elegida y en la segunda se debe optar por el si o el no a la enmienda de la carta orgánica. Finalmente, aparece una pantalla para confirmar el voto e imprimir la boleta. Debe constatarse que se haya impreso correctamente con las opciones elegidas, luego doblarla a la mitad e insertarla en la urna. Finalmente la autoridad de mesa registra el voto, entrega el comprobante. En esta instancia no hay intercambio de lapiceras. Finalmente el elector puede retirarse del establecimiento.