Comienza a funcionar la primera etapa del metrobus


Se confirmó que el próximo 25 de marzo comenzará a funcionar el primer tramo del primer metrobus de la Patagonia.

Con 12 unidades de colectivos 0km de Autobuses Santa Fe que junto a las 5 que había incorporado Pehuenche, se sumaron al servicio de transporte de la ciudad, se confirmó que el próximo 25 de marzo comenzará a funcionar el primer tramo del primer metrobus de la Patagonia.

El sector que se habilitará es el que va por Avenida del Trabajador, desde Necochea hasta Collón Curá.

“En total, entre Autobuses Santa Fe y Pehuenche, son 17 las nuevas unidades, con lo cual estamos a la vanguardia de un parque automotor de transporte público de pasajeros muy moderno”, destacó el intendente Horacio Quiroga durante la presentación efectuada en Plaza de las Banderas, precisando que al metrobus se sumarán en la instancia inicial los ramales 12, 14, 516 y 13.

Quiroga recordó que el municipio llevó a cabo la obra del metrobus en tiempo y forma, y que en cuanto el ministerio de Transporte culmine su parte “habilitaremos totalmente el nuevo sistema de transporte. Faltan algunos detalles en las paradas, especialmente de señalización horizontal y de parquización, que es la única etapa que está bajo la supervisión de Nación”.

“La ciudad va a tener un antes y un después con el metrobus en materia de movilidad urbana”, dijo y planteó que “no solo va a optimizar los tiempos de viaje y la seguridad de los pasajeros sino que además, por ser una obra de integración urbanística, mejorará la calidad de vida de muchos vecinos”.

La nueva flota de colectivos de Autobuses Santa Fe implica una inversión de $60 millones y se va a volcar a las líneas 1, 8, 9, 6, 7A, 12, 14 y 18. “Estamos en un muy buen nivel de prestación de servicio”, reforzó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

Planteó que con los 17 colectivos 0km incorporados al sistema la antigüedad del parque automotor del transporte público de pasajeros “es de 3.2 años, muy por debajo de lo que exige el marco regulatorio”.

Acerca de la inauguración parcial del metrobus, aclaró que en el intervalo que media a la habilitación completa “ajustaremos los detalles que consideremos necesarios de acuerdo a cómo el sistema se vaya comportando, y como es una modalidad nueva pondremos atención no solo en la convivencia de los colectivos y de los vehículos de particulares sino especialmente en la seguridad de los peatones”.

Leandro Franco, gerente de Autobuses Santa Fe, informó que las 12 unidades son Volkswagen y que tienen la característica de tener caja robotizada, lo cual funciona como una caja automática que impacta en un mayor confort dentro de la unidad. “Son todas de tecnología Euro5, cumpliendo con las normas de ecología vigente”, aseguró. “Su cartelería tiene la novedad de ser multi LED, lo que permite poner noticias de último momento referidas a los recorridos en la parte superior frontal de cada colectivo”, añadió.

El funcionario anticipó además que “durante los próximos días se pondrá en marcha un importante campaña de difusión entre los vecinos de Avenida del Trabajador, entre Necochea y Collón Curá, y entre los usuarios de los cuatro ramales con los cuales va a comenzar a funcionar el metrobus”.

Comments

comments