También a Comodoro los cercos electrificados llegaron para quedarse


 

El tema también ha sido motivo de debate en cuanto medio periodístico hay en la región, dada la cantidad de viviendas que ya poseen este tipo de seguridad eléctrica para resguardarse de los malvivientes.

En Comodoro Rivadavia la polémica se instaló hoy a partir de una denuncia que hizo un vecino del barrio 13 de Diciembre. Tras una denuncia hecha pública,  se generaron distintas voces respecto a la medida, considerada legal a partir de la intensidad de la descarga que sólo reviste carácter disuasorio y no es riesgoso ante un eventual contacto por parte de personas o animales.

El frentista no identificado, defendió la posibilidad de resguardar su propiedad con este tipo de sistema y aclaró que la electrificación está homologada y aprobada internacionalmente siendo comercializada en el país. Aclaró que la descarga “no es letal” y que el cerco eléctrico está a 2,70 de altura es decir que la reja inferior no tiene corriente y solamente ésta actúa en caso de intentar sobrepasar este límite. “Este sistema está comercializándose en todo el país por el tema de los robos. Si bien municipalmente no hay una normativa que lo autorice tampoco hay una que lo prohíba”, aclaró el propietario de la vivienda.
Desde la Secretaría de Seguridad Municipal por su parte se hizo mención al tema y en este sentido Carlos Marsó indicó que se efectuaron las averiguaciones correspondientes e incluso se envió nota a la empresa, que fuera contratada para su colocación. “Nos informaron que la intensidad es de 3 amperes, por lo que no es mortal sino que implica un golpe leve. Es lo que se utiliza en los alambrados del campo para el cuidado de los animales”, explicó el funcionario.
Desde la Secretaría consideraron que es una medida de seguridad válida, ya que es un sistema de verja eléctrica que está aprobado y reglamentado y se vende dentro y fuera del país. Sin embargo, Marsó reconoció que “si hay un cartel que dice peligro, evidentemente nos pone en alerta porque suponemos que puede ser algo grave”, agregando que no se puede instalar un cerco electrificado con 220 voltios, al expresar: “Lo que se puede hacer para contrarrestar los delitos es bienvenido pero siempre tiene que estar bajo la ley”, finalizó.

 

Comments

comments