Con Juntos por el Cambio como primera minoría en Diputados, el Frente de Todos deberá negociar


El esquema que el peronismo planeaba para el Congreso se modificó con los votos que Mauricio Macri sumó de las PASO a las generales.

Los votos que cosechó el presidente Mauricio Macri en las elecciones generales no le permitieron su reelección pero sí convertir a Juntos por el Cambio en primera minoría en la Cámara de Diputados, un escenario con el que el Frente de Todos no contaba. El amplio triunfo en las PASO de Alberto Fernández había ilusionado al peronismo con sumar más diputados; sin embargo, sólo tendrá 109 que lo obligarán a negociar, al menos hasta 2021, con la oposición.

Las marchas del «Sí, se puede» le dieron sus frutos al macrismo ya que, a la espera del escrutinio definitivo, se prevé que pase de tener 110 a 120 diputados, convirtiéndose en la primera minoría. Además, según los primeros datos, el PRO logró sumar diez diputados más de lo previsto y tendrá siete diputados más que el radicalismo (51 a 44). También la Coalición Cívica tendrá un fuerte alza y su bancada será de 15 miembros. Habrá 9 diputados de extracción peronista o aliados (como Luis Juez o Alberto Assef).

Por el contrario, el Frente de Todos preveía ganar 8 diputados con el porcentaje de las PASO que no se consiguieron en las generales. Así, pasó de proyectar sumar hasta 136 diputados (sumando todos los bloques hoy dispersos que apoyaron al Frente de Todos) a 109. De todos modos, el peronismo tendrá un aumento de bancas debido a cómo se organizará la Cámara en torno a las alianzas más que a la perfomance electoral.

Comments

comments