Con la mira puesta en el día del padre, el Gobierno se reunió con expertos y prepara un nuevo DNU


El objetivo del encuentro que encabezaron Santiago Cafiero y Carla Vizzotti fue analizar la situación sanitaria del país y evaluar las  medidas para un nuevo DNU que continuará al actual, que vence el viernes.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con representantes de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires, además del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, para evaluar la situación sanitaria del país ante el vencimiento de este viernes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece restricciones por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Cafiero y Vizzotti mantuvieron un encuentro con los epidemiólogos, quienes calificaron de «alarmante» que las vacaciones de invierno se extiendan por 14 días a raíz de la «movilidad que generaría en todo el país», lo que es visto como una «antesala de la tercera ola», por lo que propusieron «separar» esa instancia en «períodos más cortos».

El ministro coordinador anticipó además que el Gobierno renovará mañana el DNU con los «mismos parámetros que vienen hasta ahora», en referencia al semáforo epidemiológico que establece restricciones por la pandemia, y detalló que la vigencia de la norma será por «dos semanas».

La medida se dispone «a la espera» de la sanción de la ley de «Emergencia Covid» que se debate en la Cámara de Diputados, indicó Cafiero en declaraciones al canal A24.
Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, los expertos recomendaron también mantener «medidas similares» a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica.

Previamente, Cafiero había recibido en su despacho de Casa Rosada a sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones.

En ese encuentro, que se extendió por 50 minutos, se destacó «el descenso paulatino» de los casos pero se coincidió en que «aún falta mucho camino por recorrer».

«La recomendación de los epidemiólogos es seguir pensando en medidas similares en distritos que estén en alarma epidemiológica respecto de los nueve días de restricciones fuertes que hubo», indicaron las fuentes, que añadieron que los expertos destacaron «el alto cumplimiento de la gente en casi todo el país» porque se trató de una «medida planificada en el tiempo, con principio y con final».

Fuentes oficiales indicaron que se considera la posibilidad de «volver a tener períodos» de aislamiento «durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas».

También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas «fueron eficaces» para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que «explotó».

En cuanto a las clases, los expertos consideraron que «deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones de esos distritos».

Los epidemiólogos calificaron de «extraordinario» el ritmo del plan de vacunación en el país, que supera los dos millones de aplicaciones por semana.

En ese encuentro se resolvió que este viernes se definirán los «alcances, restricciones y duración» del DNU que regirá por un nuevo período de tiempo en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley de «Emergencia Covid» como marco normativo para la gestión de la pandemia.

Comments

comments