La empresa CAPEX no logró completar satisfactoriamente los estudios de impacto ambiental necesarios y definitivos que implica el proyecto. Lo investigado confirmó que las vibraciones y el ruido causaron la muerte de más de 3 mil conejos.

La empresa CAPEX se dedica a la producción de petróleo y gas y tiene un yacimiento ubicado en el área Agua del Cajón en la localidad de Plottier, provincia del Neuquén.
Los animales sufrieron de problemas orgánicos como trastornos digestivos, diarrea, hinchazón y ataques al corazón. Esto se dictaminó en la localidad de Plottier, en la dinámica de un delito ambiental por el que fueron condenados y obligados a pagar una suma que en un principio rondó los 77.500 pesos en agosto de 2019. Pero luego se insistió con la acción legal mediante el daño moral y a futuro porque el efecto Capex dio por tierra con un proyecto prometedor.
Los abogados de la empresa petrolífera solicitaron impugnar las evaluaciones para extender el plazo del juicio. No obstante, el juez Gustavo Belli indicó: “Entiendo que ambos peritos han contestado con solvencia las impugnaciones y aclaraciones solicitadas, por lo que no encuentro razones para apartarme de sus conclusiones”.
“Por lo tanto, entiendo que encontrándose sobradamente acreditado que la actividad hidrocarburífera produce ruidos y vibraciones de consideración, la demandada debió prever al efectuar el estudio de impacto ambiental, las consecuencias negativas posibles”, agregó sobre la empresa de la ciudad patagónica.
Como resultado, el juez encontró a Capex responsable por la muerte de los animales y además, quedó al desnudo que la firma había hecho estudios sin contemplar el contexto.
Luego de varios informes contables sobre espectativas de costos, negocios y hasta exportación de carne de conejo. Las juezas Patricia Clerici y Cecilia Pamphile dieron la derecha a la parte afectada y el monto a pagar trepó a 152 mil pesos.
Si bien el monto a pagar no es gran cosa para Capex, sí lo es para el cunicultor. No obstante, el precedente que genera sobre el impacto de la actividad hidrocarburífera sobre el medio ambiente es sumamente importante.