La defensa de la víctima logró probar que los abusos ocurrieron, al menos, durante cuatro años.
Una pareja de pastores zapalinos enfrentan una condena de un mínimo de ocho años de cárcel por abusar durante cuatro años de unajoven de su iglesia.
El viernes, el tribunal integrado por Leticia Lorenzo, Bibiana Ojeda y el magistrado Richard Trincheri condenaron a la pareja en el marco de un juicio que comenzó el día miércoles de esta semana.
Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal neuquino, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo pudo demostrar que la víctima era una joven con una participación muy activa en las actividades cotidianas de la iglesia, por lo que tenía un vínculo estrecho con el matrimonio de pastores que llevaba adelante el establecimiento religioso. En este contexto, la víctima iba a la vivienda propiedad de los victimarios para colaborar en todo lo que le pedían y, alentada por la fe que compartían, confiaba en el hombre y la mujer, factor que estos usaron en contra de la joven, y así comenzaron a someterla sexualmente.
El aberrante accionar de los agresores habría iniciado cuando la víctima tenía 15 años, aunque lamentablemente no se logró conseguir evidencia de que los abusos se hayan producido desde entonces. Aún así, sí se logró demostrar que el padecimiento de la joven se desarrolló en reiteradas oportunidades y al menos entre 2015 y 2019.
La condena impuesta fue ligeramente distinta de la pretendida por la acusación, que había solicitado también la declaración de responsabilidad para ambos por el delito de abuso sexual simple agravado por ser ministros.
Ahora, la Oficina Judicial deberá agendar una nueva audiencia para que las partes debatan la pena a imponer a los pastores abusadores. La escala punitiva, de acuerdo a lo estipulado por el Código Penal, arranca en los 8 años de prisión efectiva y va hasta los 20.