Confirmado: los beneficiarios del IFE podrán comprar dólares


Finalmente no se aplicará la restricción o cepo al IFE dólar. El Banco Central decidió no bloquear la posibilidad a beneficiarios de IFE para la compra de dólares, pero la responsabilidad de las transacciones irregulares en esa divisa recaerá por completo en las entidades bancarias.

El objetivo era evitar los manejos ilegales en las transacciones de dólares, movimientos que realizan los denominados “coleros”, quienes usan su cupo para comprar divisas y luego los transfieren a cuentas de terceros a cambio de dinero, lo que creció notoriamente en los últimos meses.

Lo que evaluaban las autoridades del Banco Central era bloquear el CUIT de los beneficiarios del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y de esa manera evitar que pudieran comprar dólares, pero dieron marcha atrás luego del gran revuelo que generó el anticipo de esta restricción.

Sin embargo, decidieron cargar responsabilidades sobre los bancos quienes deberán controlar las cuentas que reciben transferencias de dólares en forma inusual para detectar a los recolectores de los coleros digitales.

En el caso de detectar estas maniobras fraudulentas, las entidades bancarias se comunicarán con los titulares de las cuentas para exigirle explicaciones sobre dichas operaciones. Si no pueden justificar las transacciones, se rechazarán las transferencias y las mismas regresarán a las cuentas de origen.

«Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente», indicaron desde el BCRA.

Además aclararon que no va a afectar a las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas.

Comments

comments