El Presidente venezolano Hugo Chávez murió a las 16.25 horas


Tras una larga lucha contra el cáncer el caudillo caribeño falleció ayer a los 58 años en Caracas.

“Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas y políticas para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes», dijo Hugo Chávez en julio del año pasado.

Libraba por entonces una dura lucha contra el cáncer, con viajes esporádicos a Cuba para someterse a sesiones de quimioterapia y estudiadas apariciones ante la prensa. Mientras la gravedad de su salud era un misterio, este ex militar proclamaba sus deseos de gobernar en Venezuela hasta 2031.

Chávez tuvo ansias de perpetuidad, y nunca las ha ocultado.

El venezolano se consideraba un continuador de la tarea emancipadora del prócer Simón Bolívar, cuyos restos no ha dudado en sacar del mausoleo para recomponer por computadora su «verdadero rostro».

Su fanatismo por el Libertador le dio el mote de “bolivariano”, título que ha defendido con una doctrina que mezclaba la bandera delantimperialismo con la lucha por los derechos sociales. Todo ello, arropado bajo las prácticas del clásico caudillismolatinoamericano y referencias a Jesucristo, el Ché GuevaraFidel CastroMao o Marx.

Para la oposición, ese cóctel convertió a Chávez en representante de lo peor de la política: un presidente despótico y populistadespectivo con sus detractores,sordo a las críticas y, sobre todo, con unas ansias irrefrenables de poder.

Los Estados Unidos, en tanto, lo consideraron un crítico implacable al que debieron soportar a cambio de sus barriles de petróleo.

Antes del cáncer que terminó con su vida, eran común que sus alocuciones se extendieran hasta 8 horas, conformando un popurrí de definiciones políticasretos a sus ministros,cantos regionalespoesías y recuerdos de su vida.

(Informe: Infobae.com)

Comments

comments