Congelan precios de combustibles por seis meses


La decisión fue firmada por el secretario Guillermo Moreno y regirá a partir de mañana; el país fue dividió en seis regiones y en cada una se deberá mantener el precio en naftas y gasoil al 9 de abril.

La medida, que se espera genere más controversia en la economía, fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

La medida, que se espera genere más controversia en la economía, fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

«Determínese que el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año, en las regiones citadas en el Anexo que forma parte integrante de la presente».

Con este primer artículo, el Gobierno Nacional, a través de una decisión firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, resolvió congelar por seis meses el precio de naftas y gasoil en todo el país. El freno a los aumentos se mantendrá, según lo que pretende la Casa Rosada, hasta las elecciones.

La medida, que se espera genere más controversia en la economía, fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial, mediante la resolución 35/2013, y lleva la firma solo del funcionario mencionado. Comenzará a regir a partir de mañana y tomará como referencia los precios vigentes del martes.

De acuerdo con el texto, que tiene siete artículos, el congelamiento «tendrá un plazo de vigencia de seis meses y comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial». Además, se advierte que «a los efectos de la aplicación [de la norma], quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región».

Es que la medida divide a la Argentina en seis regiones, en las cuales se mantendrán diferentes precios, ya que los costos propios tienen diferencias sensibles. Así, el país quedará repartido para la determinación de los precios en la sección de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Patagónica ( Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa); Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza); Noroeste (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero); y Noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

Comments

comments