Consejos de seguridad al hacer compras por Internet


Miles de tiendas alrededor del mundo aprovechan las plataformas web para ofrecer descuentos y promociones con el objetivo de atraer clientes.

 

La evolución del comercio online ha provocado el desplazamiento de las tiendas físicas y ha generado el surgimiento de muchos eventos, como el Cyber Monday 2018 o el Hot Sale, que fomentan esta actividad. Sin embargo, con esto también ha crecido la ciberdelincuencia, que aprovecha los descuidos de usuarios inexpertos para robar datos personales. Por estos motivos, a continuación te presentamos algunos consejos para que puedas realizar tus compras por Internet de forma segura:

Instalar un antivirus

Aunque pueda parecer algo obvio, algunas personas desconocen que tener un antivirus y un antispyware es fundamental ya que es la principal norma de seguridad para realizar compras web. Existen muchas posibilidades puesto que hay una gran variedad de herramientas -pagas y gratuitas- que protegen tu computadora.

Elegir bien dónde se hará la compra

Los bares, las bibliotecas o cualquier establecimiento que ofrezca a sus clientes Wi-Fi gratuito, son los lugares a evitar si se planea realizar una compra por Internet ya que esto podría poner en riesgo todos tus datos bancarios y financieros. Por consiguiente, es recomendable que cualquier transacción que realices, la efectúes desde tu PC o laptop y conectado a una red inalámbrica segura como la de tu hogar u oficina.

Tener cuidado al usar el celular

No hay nada que se aleje más de la realidad que creer que desde un smartphone se puede realizar cualquier tipo de operación sin tener consecuencias. En efecto, el número de aplicaciones fraudulentas, que sirven de puente hacia páginas falsas, son cada vez más comunes en Internet. Motivo por el cual resulta fundamental que tengas mucho cuidado al usar tu smartphone.

Evitar ofertas irreales

Es muy común encontrarse con fabulosas ofertas en Internet, que bajen el costo de un televisor a un precio increíble. Los ciberdelincuentes y estafadores suelen presentar promociones atractivas que resultan difíciles de rechazar para aprovecharse de los consumidores y obtener así sus datos. No dejes de evitar todos aquellos descuentos que resulten demasiado buenos para ser ciertos.

Comprobar los protocolos de seguridad

Es muy importante prestar mucha atención antes de realizar el pago y verificar que lo estés haciendo en un sitio seguro. Para verificar esto, deberás confirmar que los protocolos de seguridad se encuentren activos. Hacerlo es muy sencillo, tan sólo hay que observar un candado cerrado en la barra de direcciones y antes de la dirección de la página, las siglas ‘’https’’ en lugar de la habitual ‘’http’’. La ‘’s’’ en el final es el indicador de un sitio seguro.

Revisar la reputación del vendedor

Por último, es indispensable que la identidad del vendedor se verificable, de manera que cuando estés por realizar una compra mediante la red, puedas revisar la legitimidad de la persona o empresa. Si no lográs conseguir información, o ésta no es suficiente, es recomendable que no realices la compra.

Comments

comments