Construirán una nueva sala de elaboración de alimentos para emprendedores en la zona oeste


Frente a los exitosos resultados que año a año se observan en sala de elaboración de alimentos que tiene la Municipalidad, y con el objetivo de ampliar este espacio a más productores de la ciudad, se anunció la construcción de una nueva sala en el barrio en la zona oeste: será en Toma Norte II.

El proyecto es llevado adelante de manera conjunta entre el municipio y el gobierno nacional, por lo que durante la mañana de ayer, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y del Ministerio del Interior, se encontraron para delinear el trabajo que guiará la edificación de este nuevo lugar que estará ubicado en inmediaciones del NIDO, en Cerro Chapelco y Paso Aguerre.

Emanuel Riba, subsecretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos, detalló que se proyecta una sala “mucho más grande que la actual, será de 300 metros cuadrados y equipada con todas las herramientas y maquinarias necesarias”.

“La idea es continuar fomentando el trabajo de los emprendedores, sumar más y mejores herramientas, mejorar los espacios de trabajo y que los productores puedan dedicarse de lleno a la producción de alimentos y vivir de esto», comentó Riba, quien recordó que en 2018 se elaboraron 5800 unidades envasadas de diferentes productos.

“Otro dato destacable del año pasado fue que el porcentaje de ocupación de la sala de elaboración de alimentos fue del 90 % , lo que nos marca el interés de los productores y la necesidad de seguir adelante ampliando la capacidad de estos espacios”, dijo el funcionario, recordando que «de forma complementaria se trabaja en el mismo lugar con la producción en huertas».

En este contexto detalló que «la nueva sala contará con dos salas limpias, una sala sucia en común, un área de despacho, depósito para insumos y para producto terminado y baño con vestuario adecuado a personas con movilidad reducida».

“Se contempla además la incorporación de una paila dulcera, pasteurizador industrial, freezer, heladera, autoclave, multiprocesadora industrial y equipamiento que permitirá aumentar la capacidad productiva de la sala”, agregó Riba, señalando que la obra tendrá un costo de 20 millones, $15 millones serán financiados por Nación y $5 millones por la Municipalidad.

En tanto, Sebastián Welisiejko, secretario de Integración Socio Urbana del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, quien llegó a la ciudad para avanzar sobre este tema, recordó que «cuando conocimos la sala que ya está en funcionamiento nos pareció un modelo excelente e innovador para generar trabajo de calidad y para apoyar el desarrollo de emprendedores”.

“Además es muy destacable que esta sala pone el foco en la seguridad y la manipulación de los alimentos, lo que genera productos con más valor y los pueden colocar el mercado de manera segura y a buen precio», agregó el funcionario nacional.

“Sabemos que la Municipalidad va a ser un gran implementador de este proyecto, por eso nos animamos a apoyar esta nueva sala. Será más grande porque sabemos que está la demanda y es muy importante generar cadenas productivas en el barrio, que además ayuden el vecino a generar sus propios ingresos”, señaló el funcionario.

De la reunión también participó la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, el director de Agricultura Urbana, Alfonso Guasco, y de Andrés Vinocur, director de Integración Socio Urbana del gobierno nacional.

Comments

comments