Contarán los vehículos que ingresan a la ciudad para mejorar la movilidad urbana


Durante un mes se contabilizará con precisión cada uno de los vehículos que ingrese o se vaya de la ciudad desde y hacia las localidades vecinas.

A través de un sistema digital el municipio tendrá información exacta y on line para poder trabajar en propuestas y proyectos que mejoren la movilidad urbana con el objetivo tomar decisiones que contribuyan a descongestionar el tránsito en los sectores más complicados.

Hasta ahora el pico máximo de ingreso de vehículos se registró el viernes pasado cuando llegaron a casi 70 mil rodados.

Esta mañana, el intendente Horacio Quiroga, participó de una muestra realizada en el acceso desde Cipolletti sobre el funcionamiento de estas cámaras que logran identificar a través de un sensor no sólo la cantidad de vehículos que pasan, sino también el tipo de móvil y discrimina a través de sus informes si es un auto, camión, peatón o transporte público. También se pueden medir los tiempos de viaje, y la velocidad promedio.

Será una prueba piloto gratuita para el municipio durante un mes, y de acuerdo a los resultados obtenidos se avanzará en un nuevo acuerdo con la empresa Telefónica para su instalación definitiva. Se colocaron sensores en los tres accesos a la ciudad, en el puente de acceso Cipolletti-Neuquén (en los dos sentidos), en el acceso norte por Ruta 7 a la altura de Alto Comahue, en el acceso oeste desde Plottier a la altura de Makro.

“Los datos son fríos, son números pero las decisiones se toman con datos, por eso es tan importante utilizar este tipo de sistemas. A partir de la información que se recopile se van a tomar medidas para mejorar la movilidad de la ciudad, y sobre todo el transporte público que en esto ya estamos trabajando con el metrobus, nuestra mayor obra para los ciudadanos de Neuquén”, dijo el intendente.

En este contexto dio un ejemplo y recordó que la Municipalidad se manejaba “con una información que nos decía que a la ciudad ingresan 40 mil vehículos con gente que no vive pero que trabaja, come, tramita, viene al médico a Neuquén, pero con estos datos vemos que está ampliamente superado porque en estos días hemos encontrado que, por ejemplo, el viernes ingresaron 69.855 vehículos desde los tres puntos y la ciudad tiene patentado 110 mil o sea se duplica el parque automotor”.

En ese sentido el intendente detalló que de los 69.855 vehículos que ingresaron el viernes pasado a la ciudad, 39.316 provinieron desde Cipolletti, 13.112 desde Centenario y 17.427 desde Plottier.
De ese total de 69.855 vehículos, 64.249 fueron autos, 2.493 motos, 1.031 colectivos y 2.082 camiones.
“Yo creo que va a dar muy buenos resultados, porque vamos a poder ver en tiempo real lo que está sucediendo en todos los accesos ”, dijo Quiroga y aseveró “somos un área metropolitana, y tenemos que actuar como tal”.

En tanto, Fabián García, secretario de Movilidad Urbana explicó que se trata de una herramienta tecnológica que ofreció Telefónica a la Municipalidad. “No sólo nos va a servir para el conteo de los vehículos que entran a la ciudad desde Cipolletti, Plottier y Centenario. Sino también vamos a tener datos sumamente importantes para el turismo de la ciudad. si bien Neuquén es un lugar de paso para algunos que van a la cordillera en auto, vamos a tomar conciencia de que también es parte del turismo de nuestra región”.

Contó que en un mes ya estarán los primeros números, “hoy ya vemos qué es lo que está pasando en el puente y aproximadamente estamos viendo que pasan 62 mil autos que ingresa y egresan por el puente de la ciudad, es lo que pasa día a día. En este mes vamos a captar todo lo que pasa en esta época del año”.

Relató que la información se cargará en el observatorio de movilidad, “es un complemento del estudio de Big Data –Smart Steps del cual ya se cumplieron dos etapas y que estudiaba la matriz origen-destino mediante la movilidad de los usuarios de telefonía celular. “Los resultados de la primera etapa permitieron definir el recorrido del futuro metrobus que unirá el Oeste con el centro, mientras que los resultados de la segunda etapa que incluía un estudio de la movilidad regional”, recordó García.

“Esto son elementos básicos de planificación y elementos estructurales cuando empezamos a conocer estos datos nos permite conocer en el futuro paquetes estructurales para las calles de la ciudad”, dijo Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas quien recordó que en el ingreso a la ciudad ya hay un proyecto ejecutivo armado que es la avenida de la costanera. “Estará pegada al río Neuquén que desembocaría en el Parque del Este, y de ahí en la rotonda Illia Leloir, y de ahí hasta Doctor Ramón ruta 7”

Comments

comments