Corea del Norte reconstruye base de lanzamientos de misiles


El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales detectó actividad “evidente” en la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae, desde la cual Pyongyang lanzó satélites en 2012 y 2016.

Corea del Norte podría estar realizando la “reconstrucción rápida” de una instalación de prueba de misiles después del colapso de la cumbre de Hanói, según el análisis de imágenes satelitales de un grupo de expertos estadounidense que detectó actividad en un sitio de cohetes de largo alcance.

El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington,dijo que la actividad es “evidente” en el banco de pruebas de motores verticales y la estructura de transferencia de cohetes montada sobre rieles de la plataforma en la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae, la instalación desde la cual Pyongyang lanzó satélites en 2012 y 2016. El régimen anunció el año pasado que desmantelarí la base, que no había mostrado actividad desde hace meses.

Como recuerda el sitio especializado 38North, Pyongyang había empezado de hecho a desmantelar dichas instalaciones el año pasado coincidiendo con las primeras conversaciones entre los dos dirigentes pero ese proceso se paralizó de la misma manera que el diálogo y ahora se está revirtiendo, en un signo del empeoramiento de las relaciones bilaterales que se ha agravado tras la fallida cumbre de Vietnam.

La cita de Hanoi se celebró el 27 y 28 de febrero, y concluyó con el abandono apresurado de la reunión por parte de Trump.

Pyongyang defiende que la base tiene sólo un objetivo civil y la vincula a su programa espacial, pero Washington recuerda que allí también se han realizado los ensayos de los motores que usan misiles de largo alcance como el Hwasong-15, capaz de llegar al territorio continental de EEUU.

Estados Unidos considera además que los cohetes espaciales norcoreanos tienen una doble función: la declarada y formar parte de los avances del país asiático en el lanzamiento de misiles intercontinentales.

Comments

comments