Covid-19: Ya fueron vacunadas 13 mil personas en la provincia


El domingo comenzó la aplicación en adultos mayores, de 8.000 dosis de la vacuna AstraZeneca.

La provincia comenzó este domingo a aplicar las vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca en adultos mayores neuquinos. Estas se suman a las vacunas Sputnik V y la segunda dósis se aplicará desde el 1° de marzo. El operativo se realizó en las instalaciones del Ruca Che y se extenderá hasta que se termine esta tanda de 8.000 dosis.

El gobierno neuquino informó que desde el 28 de diciembre del año pasado a la fecha ya recibieron sus primeras vacunas 12.821 personas en la provincia, de las cuales 7.952 son trabajadores de la salud (con 3.517 que completaron las dos dosis), mientras que 4.869 corresponden a adultos mayores (de más de 78 años) que completarán el esquema de segundas dosis a partir del 1 de marzo, al igual que el resto del personal sanitario.

También fueron incluidas las personas que viven en geriátricos.

La vacuna de AstraZeneca, también denominada Covishield, tiene dosis de conservación más sencilla, dado que deben permanecer entre 2º y 8º, que es la temperatura de una heladera doméstica y no necesita el proceso de descongelamiento que requiere la rusa Sputnik V.

Vale recordar que para la aplicación de esta última, se tienen que esperar entre ocho y diez minutos minutos desde el momento en que se saca del freezer hasta la aplicación.

La vacunación contra el COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza de forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. En la provincia se trata de 178.000 personas, entre aquellas con factores de riesgo de 18 a 59 años, personas mayores de 60 años, trabajadoras y trabajadores del sistema de salud, personas consideradas personal esencial de fuerzas de seguridad y personal de educación.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó el plan de inmunización que lleva adelante Neuquén. “Estamos fortaleciendo el proceso de vacunación en la provincia, continuamos con el personal de salud y adultos mayores”. En sentido remarcó el operativo para vacunar en los geriátricos de la provincia que se inició el sábado.

Sobre las nuevas vacunas que arribaron al país del laboratorio Astra Zeneca, Gutiérrez precisó que ya llegaron a la provincia 8 mil primeras dosis y que se comenzó con la aplicación en el estadio Ruca Che este domingo.

El mandatario agradeció a “los trabajadores y las trabajadoras del sistema público y privado de salud, que nos están permitiendo de manera eficiente y eficaz llevar adelante el proceso de colocación de la vacuna contra el COVID-19 en toda la provincia”.

Dijo que “esto es fruto de la planificación y de la organización de un ministerio de Salud que trabaja de manera articulada y coordinada, que ha abierto las puertas a los distintos sectores para que se involucren activamente, con responsabilidad y con solidaridad”.

“Cabe destacar que ya se aplicaron un total 4037 dosis en la franja de mayores de 80 años, 201 de 79 años y 178 de 78 años”, recordó.

Agregó que continuarán con la aplicación de las correspondientes dosis de Sputnik V en todo el territorio y dijo estar “convencido que la vacuna es una nueva oportunidad en esta lucha que llevamos adelante contra el Coronavirus”.

Comments

comments