Crece la venta de autos usados, pero aún se temen despidos por suba de costos


Los concesionarios auguran un 2015 con un alza de 10%. Sin embargo, dicen que no es suficiente para paliar la pérdida de rentabilidad por la suba de los costos.

usados

En medio de una crisis generalizada en el sector automotriz, los concesionarios de autos usados viven su primavera incentivada por los valores y la disponibilidad de unidades.

Según el informe mensual de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante agosto se transfirieron 151.323 unidades usadas, lo que significa una suba de 12,42% comparado con los 134.601 vehículos que se habían comercializado durante el mismo mes del año pasado.

Con la cifra de agosto los concesionarios de usados transfirieron 1.150.833 unidades en ocho meses, marcando un crecimiento de 7,37% comparado con igual período de 2014 cuando se comercializaron 1.071.873 vehículos.

A la hora de explicar por qué este segmento en donde se compite con la venta entre individuos y las «latitas» –venta callejera– crece en un mercado en plena contracción Alberto Príncipe, titular de la CCA aseguró que la población «sigue apostando al auto usado como refugio de valor. Se mantiene la demanda pero se agudiza la oferta por la no entrega de 0km. Pese a todo, el mercado sigue siendo grande e importante. Los precios se mantienen muy competitivos y la gente aprovecha este momento especial que vive el sector».

Para el concesionario la tendencia de crecimiento alcanzada en estos ocho meses «es irreversible, vamos a terminar el año con un crecimiento superior al 10% respecto al 2014. Esto nos llena de esperanza porque estamos ante un mercado que está más vivo que nunca, en un contexto donde otros rubros están con dificultad».

Pero, a pesar de ser los únicos que muestran crecimiento –ni la fabricación no la venta de 0 km muestran números similares– los concesionarios volvieron a pedir por la pérdida de rentabilidad «Los costos subieron en forma exponencial, tanto que los márgenes se diluyen por los gastos que se tienen, sobre todo en estructura. Estamos trabajando y tratando que, pese al ‘veranito‘ que está viviendo el sector, no se pierdan puestos de trabajo».

Comments

comments