Creen que la eliminación de la «carta blanca» es el fin del régimen cubano


Lo aseguró la bloguera Yoani Sánchez, en declaraciones a radio Mitre. Advirtió que«los permisos de salida funcionaban como un elemento de parálisis». Reiteró que las nuevas tecnologías permitieron a la sociedad revelar lo que ocurre en la Isla.

Sánchez, en los últimos 5 años recibió 20 negativas de viaje.

«El fin del permiso de salida indica que ya es el fin del fidelismo, esté él físicamente o no, porque este era uno de los grandes baluartes que Fidel Castro mantenía, una de sus premisas fundalmentales, el asunto migratorio», afirmó la reconocida bloguera cubana en diálogo esta mañana con Radio Mitre, tras el anuncio de que el régimen de Raúl Castro dejaba sin efecto el requisito para poder salir de la isla.

«Ya hace más de tres años que el rumor era que iban a eliminarla cuanto antes,pero las señales apuntaban en la otra dirección. En lugar de flexilibilizar, parecía cerrarse más el filtro para obtener un permiso de salida y el mensaje a la sociedad, críticos, opositores disidentes, periodistas independientes, bloggers alternativos como yo, era que el permiso de salida era imposible», opinó Sánchez, quien agregó que en los últimos 5 años recibió 20 negativas de viaje.

La periodista cubana, quien saltó a la fama mundial en el año 2007 con su blog Generación Y, donde realiza una crítica descripción de la vida bajo el régimen castrista que le valió los elogios de organizaciones de derechos humanos y hasta del presidente norteamericano Barack Obama, se refirió a los cambios que vienen ocurriendo en la isla promovidos por el avance de la comunicación digital.

«Lo que ocurrió no es que el gobierno haya flexibilizado los limites a la libertad de expresión, ni haya perimtido que la diferencia aflore. Lo que ha pasado es que los ciudadanos nos hemos atrevido a decir y hemos encontrado altavoces como las nuevas tecnologías, los teléfonos celulares, los sitios de internet. Así que no es que nos han permitido hablar, sino que nos hemos tomado este permiso por nuestra cuenta», sentenció Sánchez.

Sin embargo, según evidencian sus más recientes declaraciones en su cuenta de Twitter, la bloguera no está segura que la medida reformista pueda alcanzarla.

«Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con nueva Ley Migratoria… me aclaran que yo estoy en la lista negra. ¡Pero lo intentaré!», escribió Sánchez, quien señala en un tuit posterior que según la nueva disposición «no podrán obtener pasaporte aquellos que razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen».

Comments

comments