Creyeron que había muerto por coronavirus y en el hospital lo envolvieron “como una momia”


El joven en realidad falleció en un accidente de tránsito, en Filipinas. Las autoridades del centro de salud aseguran que lo hicieron para evitar propagar el virus.

Un joven que murió en un accidente de tránsito fue envuelto con cinta de embalaje “como una momia” en un hospital de Filipinas, donde creyeron que tenía coronavirus, denunció la familia de la víctima.

Merwin Fábregas fue internado en el hospital de Nueva Vizcaya luego de sufrir lesiones graves en un accidente de tránsito. Su madre, angustiada, afirma que, en lugar de ser tratado por sus heridas, fue admitido como paciente de Covid-19 y llevado a la sala de enfermedades virales respiratorias.

“No podía parar de llorar por lo que sucedió“, dijo la madre de la víctima, Mitchilou Fabregas Sapipi, en una entrevista con el programa de noticias local 24 Oraas.

“No se preocuparon por él. Deberían haber cuidado a mi hijo, pero lo envolvieron como una momia“, dijo la mujer.

El director del hospital, el doctor Napoleón Obaña, dijo que el soporte vital solo se desconectó una vez que el paciente fue declarado muerto. “No lo matamos”, se justificó.

Consultado sobre por qué Merwin fue tratado como un paciente de coronavirus, dijo: “Hay un aumento de casos en la zona. Queremos salvaguardar a los que viven en Vizcaya. Tenemos que tratarlo como un caso sospechoso de Covid porque podría haber infectado a otras personas. Podría propagar la infección”.

Filipinas está actualmente luchando contra una de las peores olas de Covid en Asia: el número de muertos es de 18.260, con 1,11 millones de infecciones.

El máximo de contagios diarios cayó de su máximo de 15.310 el 2 de abril, pero advierten que se mantuvo por encima del promedio diario de 1.700 en 2020.

Hasta el último reporte, unos 750 pacientes se encontraban en estado crítico a la espera de una evolución favorable. En contraposición, en el país hay poco más de un millón de personas recuperadas.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sigue de cerca la situación mientras que las autoridades continúan coordinando las acciones del personal de salud de todo el país, que ya se encuentra cerca del colapso.

Cuando los contagios de Covid-19 comenzaron a multiplicarse de manera alarmante en todo el mundo, muchos países respondieron cerrando escuelas, espacios de trabajo y fronteras internacionales para contener la propagación del virus.

En ese sentido, en la actualidad justamente existe una prohibición de viajar para quienes lleguen desde India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bangladesh, debido a que el país busca protegerse de otras variantes del coronavirus potencialmente mortales.

Comments

comments