Crisis educativa: menos del 50% de los jóvenes se gradúan del secundario


«Hay una crisis educativa sin precedentes», afirmó la Directora del Programa de Educación CIPPEC. La pandemia en Argentina profundizó los problemas en la enseñanza de los jóvenes.

Falta de recursos, crisis económica, desempleo, todo se combina para que en Argentina la educación sea otro de los aspectos más golpeados. La pandemia profundizó una problemática con la que siempre se convivió. En el año 2016 se estableció la obligatoriedad del cursado en nivel secundario para los jóvenes en todo el país con la intención de modificar la situación y de hecho que eso sucedió.

Hasta marzo de 2020 en que el Covid-19 ingresó al país, el 50% de los estudiantes que se inscribían al colegio secundario se graduaban en 5to año, el otro porcentaje abandonaba sus estudios. La estadística no era buena, pero era óptima en relación a décadas anteriores. Alejandra Cardini, Directora del Programa de Educación CIPPEC, dijo que hoy «no sabemos cuántos chicos abandonaron la escuela por la pandemia». Sus declaraciones preocupan, ya que con la implementación de métodos virtuales en la educación producto del cierre de las aulas son muchas las familias que no contaron con los medios para que los alumnos se conecten a sus clases. Esto claramente conduce a pensar en que ese 50% que antes recibía su título secundario hoy es un porcentaje completamente menor.

La crisis educativa se ve reflejada cuando surge alguna vacante laboral; los empleadores piden como requisito que el o la postulante tengan su secundario terminado, pero quienes envían sus cv generalmente son jóvenes que aún no lo han completado. Para evitar un mayor declive Cardini sugirió tomar medidas urgentes, como lo puede ser «extender el calendario educativo a los sábados». En Neuquén la presencialidad se realiza a través de burbujas y son muchos los jóvenes que todavía reciben parte de la enseñanza por internet, servicio con el que no todos cuentan.

 

Comments

comments