Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria por la obra pública


Deberá declarar ante el juez Ercolini el 20 de octubre próximo. Báez, De Vido, López y otros 13 también fueron citados. Se investiga una asociación ilícita.

cristina-fernandez

 

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue llamada a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se la investiga por el presunto direccionamiento de la adjudicación de obras públicas en favor de empresas del empresario detenido Lázaro Báez. Se investiga una presunta asociación ilícita. Esta es la segunda vez que Fernández es llamada a declaración indagatoria desde que dejó la Presidencia, luego de que en abril pasado se sentase frente al juez Claudio Bonadio por un expediente que la investiga por presunto perjuicio económico al Estado por la venta de futuros de dólar en el Banco Central al final de su mandato. Pero esta es la primera indagatoria a la que tendrá que acudir por un hecho de corrupción durante su gestión (2007-2015).

La medida fue adoptada por el juez federal Julián Ercolini, quien convocó a la exmandataria para el 20 de octubre y dispuso también otras 16 indagatorias entre las que figuran la del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la del detenido exsecretario de Obras Públicas, José López; y la de Báez.

En un dictamen de 29 hojas, el magistrado también decretó la inhibición general de bienes para todos los que serán indagados por lo que ninguno podrá vender o gravar (hipotecar) sus propiedades muebles e inmuebles registrables, aunque no se les impedirá administrarlas o disponer del dinero bancarizado.

Ercolini investiga el presunto direccionamiento de la adjudicación de la obra pública y el diseño de un esquema de ‘beneficios exclusivos‘ a favor del Grupo Austral, propiedad de Báez -actualmente detenido por otra causa por presunto lavado de dinero-, en detrimento de las arcas del estado.

Los fiscales a cargo de la investigación, Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita, habían reiterado el lunes pasado su pedido para que el juez Ercolini citara a la expresidenta a indagatoria; junto con otras 34 personas (entre exfuncionarios y empresarios), de las cuales algunas no serán citadas, por ahora.

En su resolución de ayer, el juez Ercolini sostuvo que de acuerdo a la investigación elaborada por los fiscales, las maniobras se edificaban en cuatro pilares:

1) La inserción del amigo presidencial en el negocio de la construcción vial.

2) La exportación de una estructura provincial montada con gente de confianza a un nivel nacional.

3) La mayor concentración económica de obra pública vial de nuestro país en la provincia de Santa Cruz.

4) El direccionamient

Comments

comments