Cristina volvió al Senado y tuvo un tenso cruce con la senadora del MPN


La senadora del MPN Lucila Crexell mantuvo un tenso cruce con Cristina Kirchner en su debut como senadora en el Congreso.

Cristina Kirchner debutó en el Senado, pidió una cuestión de privilegio para defenderse por el pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio. No sólo tuvo un picante cruce con la presidente del cuerpo, Gabriela Michetti sino también con la senadora neuquina, quien le respondió a CFK sobre el pedido de desafuero de su madre Luz Sapag.

El monólogo de la expresidenta empezó con un “buenos días”, pero terminó con chicanas hacia Michetti, que después de escucharla 19 minutos le recordó que debía “redondear” porque ya le había concedido 10 minutos más de lo que dice el reglamento. “Diez minutos más no es nada para un tema tan importante”, le respondió Cristina y Michetti buscó frenarla: “Acá respetamos el reglamento”.

Durante su discurso además, Cristina tuvo un tenso cruce con Lucila Crexell al nombrar el caso de Luz Sapag, quien enfrentó un proceso similar en 2006.

“Cuando era presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de este honorable cuerpo, se trataron tres desafueros, dos, uno se cayó porque el senador no había asumido. Uno fue el de Luis Barrionuevo por la quema de urnas y no prosperó, yo era partidaria y la que impidió ese desafuero fue una senadora y dirigente política, Diana Conti, estigmatizada como ultracristinista; el otro fue el de Ochoa, de Santiago del Estero, que votó dos veces, y hubo un tercer pedido que nunca fue tratado, el de la entonces senadora por Neuquén Luz Sapag”, dijo.

La senadora por el MPN, Crexell dijo: “Quiero aclarar. Se hizo alusión a mi madre que tenía un pedido de desafuero, fue senadora durante el periodo 2001 – 2007. No recuerdo que causa tenía pedido de desafuero, quiero dejar aclarado, porque ella no está para defenderse, que fue sobreseída en todas las causas penales que tuvo”.

“Hubiese sido interesante saber que la iba a mencionar para traer el material. Si se va a hacer mención a mi vieja me gustaría saberlo con anticipación para poder defender su honor y preservar su nombre, cuando uno se refiere al pedido de desafuero parece que es culpable, y fue sobreseída y cuando murió no tenía ninguna causa pendiente”, agregó.

Cristina retomó el uso de la palabra y señaló: “Luz Sapag no tenía nada que ver por eso no tratamos un pedido de desafuero, tenían que ver con un enfrentamiento con el entonces gobernador (Jorge Sobisch) de la provincia. Siempre supe del valor moral, personal e intelectual y como militante política de Sapag”.

La senadora CFK dejó bien en claro su rol en el Senado: “Voy a discutir todo. Basta de pedir oposición de diseño”.

Comments

comments