No hay restaurante o bar argentino que no ofrezca dentro de su menú las clásicas minutas argentinas; y, si bien todos sabemos a qué hacen referencia, muy pocos pueden definirlas a ciencia cierta. La verdad es que no existe una definición taxativa de lo que debe ser considerado una minuta, pero sí existen dos características que engloban a todos los platos calificados de esta forma: sencillez y popularidad. A continuación, presentamos un listado con las más clásicas:
1. Milanesas con papas fritas
Las milanesas con papas fritas constituyen el plato más solicitado en los restaurantes argentinos tanto por niños como por adultos. Este clásico puede ser de carne de vaca o de pollo y va acompañado de papas fritas gruesas y crocantes. Una deliciosa variante de esta comida es la milanesa a la napolitana, condimentada con salsa de tomate, jamón cocido y queso cremoso o muzzarella. Además, si se quiere evitar el consumo de tantos ingredientes fritos, siempre está la opción de cambiar la guarnición de papas por una ensalada mixta o un puré.
2. Pastas
Otro clásico de la comida argentina es la pasta: la carta de minutas en general ofrece tallarines, ravioles, ñoquis y canelones, combinados con la típica salsa mixta o bolognesa. Por supuesto, cada plato de pasta viene acompañado con queso rallado para darle más sabor y cuerpo a la comida, y por algunos bollitos de pan fresco para untar en la exquisita salsa. Por suerte, para deleitarse con alguno de estos tradicionales platos, ya no es necesario dejar la comodidad del hogar; con un simple click es posible hacer un pedido online a La Farola y disfrutar de una buena comida en casa.
3. Costeleta y bife de chorizo
Además de las milanesas y las pastas, la costeleta asada a la plancha es otra de las minutas más populares. Ésta puede acompañarse con puré de papas, ensalada mixta o papas fritas, y también puede servirse con uno o dos huevos fritos encima – la famosa “costeleta a caballo”-, ideal para untar con pancito fresco. Una posible versión de este plato es el bife de chorizo o entrecot, el cual suele cocinarse asado a la parrilla o a la plancha.
4. Tortilla de papas
Esta comida tiene la particularidad de que puede ser servida como plato principal o como guarnición de algún otro. En el primer caso, suele acompañarse por una ensalada, y en el segundo, generalmente va con una milanesa o costeleta. La tradicional tortilla española está elaborada con chorizo colorado o cantimpalo; sin embargo, en Argentina suele reemplazarse este ingrediente por el salame.
5. Empanadas
Las empanadas, además de ser un plato muy sabroso, son una buena opción para un almuerzo o cena ligera y sencilla. Además, presenta una gran variedad de opciones: criollas, árabes, jamón y queso, verdura, entre otras. Esta comida sale muy rápido, por lo que muchas veces se la sirve como entrada a otro plato principal o se come literalmente “al paso”.
¿Cuál es tu favorita?