Cuarto día de apagón en Venezuela: saqueos, muertes e incertidumbre


La falta de electricidad genera escasez de agua. El problema se inició el jueves y dejó los mercados sin refrigeración y bancos sin cajeros. Y no funcionan los posnet.

Los venezolanos han arrasado con las velas, pilas, baterías, agua mineral, pan de molde, galletas y chucherías en los pocos comercios que abrieron ayer. Fue el caso de una cadena de farmacias y algunos supermercados, que cobraron en dólares y en efectivo y no con tarjetas. Es que el apagón de más de 70 horas ha bloqueado los puntos de venta electrónicos y los cajeros automáticos. Por cuarto día consecutivo casi toda Venezuela, es decir 22 de los 23 Estados del país, está sin luz por fallas en el sistema eléctrico de la principal central hidroeléctrica de Guri, en el sur del país, que abastece al 70% de la demanda nacional. Esto ha paralizado a los venezolanos, creando un caos en su vida cotidiana.

El régimen de Nicolás Maduro ha prometido solucionar la crisis eléctrica. Pero sus esfuerzos han sido en vano dada la magnitud del daño que presenta la estructura eléctrica. La falla fue causada por un incendio en la subestación del sistema de transmisión de San Gernimo, en el Estado de Guárico, en el centro del país, por falta de mantenimiento. Pero el caos es tal que el chavismo extendió hasta el lunes la suspensión de la jornada laboral y estudiantil ante el apagón.

Cumplidas más de 80 horas de apagón en Venezuela, la red Médicos por la Salud reportó la muerte de 21 personas en hospitales del país por causas directamente relacionadas a la falta del suministro eléctrico, cifra que el régimen de Nicolás Maduro se empeña en negar.

El relevamiento de la Encuesta Nacional de Hospitales de la noche del domingo añadió cuatro personas a la lista de víctimas, aunque aclara que el reporte está basado en 40 centros médicos importantes, por lo que la cifra podría ser mayor.

Comments

comments