Cutral-có: Falta más de un mes para la llegada del verano, y ya no hay agua


Las ciudades de la comarca petrolera (Cutral-có y Plaza Huincul) padecen desde hace varios años la falta del líquido esencial para la subsistencia. A pesar de las inversiones prometidas, la ciudad petrolera comienza a sufrir una vez más la falta de agua en los hogares generando el enojo de los vecinos.

Muchas promesas, pero las inversiones no llegan.

En Cutral-có, los barrios Cooperativa, Ruca Quimey, Centro Norte, Centro Sur, entre otros, están sin agua desde hace 4 días.

El Gobierno de Ramón Río Seco solicitó a cada familia que tenga un tanque de reserva en la superficie para tomar el agua que llega desde la red y así subirla luego con una bomba que sólo se conecte con el tanque de reserva y no con la línea general de suministro de agua, como una forma de evitar que se debilite la presión del suministro.

Hace poco tiempo, el titular del EPAS, dijo que las ciudades de Cutral-có y Plaza Huincul, no pagan el agua. ¿Será por esto que no se hacen las inversiones que hacen falta?.

Hace poco, Los municipios de Cutral-có y Plaza Huincul, se comprometieron a saldar la deuda que mantienen con el EPAS. En tanto, el organismo provincial destinaría esos fondos a obras para mejorar el servicio en ambas localidades. Además, se anticipó que el gobierno provincial declarará la emergencia hídrica en diversas zonas, para lo cual se invertirán en obras unos 6,5 millones de pesos.

Un total de 1,2 millones se destinará a mitigar el impacto que tendrá la sequía en el abastecimiento de agua en la comarca petrolera, con obras de reparación de unidades filtrantes, reforma del sistema de entrega, compra de equipamientos y repuestos críticos, entre otras.

El presidente del EPAS, Víctor Mareco, precisó en su momento que se encuentra avanzado un convenio que el organismo rubricará próximamente junto con los municipios, en el cual se acuerda la creación de un ente autárquico intermunicipal de servicios de agua y saneamiento. Éste tendrá a su cargo, entre otros servicios, la distribución de agua potable y la colección de desagües cloacales en ambas ciudades.

MIentras tanto, el jefe comunal de Cutral-co, dijo que en el mes de septiembre se reunieron en intendencia con los empleados que se desarrollan en la comarca en los diferentes distritos del EPAS, quienes les recalcaron «las falencias en herramientas, equipos, bombas y reparaciones». El mandatario sostuvo que todos estos «son temas que tienen que tener resolver la semana que viene para comenzar con el mantenimiento de cara a la temporada de verano»

Lo cierto es que hasta el momento, todo a quedado plasmado en reuniones entre comunas y organismos, pero el agua no llega a los tanques y parece ser que este verano 12/13, nuevamente las canillas no tendrán una gota de H2O.

Estamos a 45 días de la llegada del verano. Hay Inversiones que no llegan y acuerdos inconclusos, en el medio, la población de la comarca petrolera que ve como se extrae el oro negro de su tierra, pero de abastecer de agua potable a la comunidad, poco se hace.

.

Comments

comments