La Intendenta Patricia Fernández dio la bienvenida a nuevos arqueólogos e investigadores del CONICET, Valeria Bernal e Iván Pérez, que formarán parte del equipo de Turismo.
La incorporación de dos nuevos profesionales arquélogos a la Municipalidad de Senillosa tiene por objetivo el trabajo de campo en la totalidad del ejido para revalorizar los antepasados senillosenses, en el marco del proyecto “Miles de años antes de Senillosa”. El mismo intenta promover la valoración, preservación, divulgación y apropiación social del patrimonio arqueológico de la localidad, en tanto elemento fundamental en los procesos de memoria, resignificación del pasado y construcción de la identidad comunitaria.
El acervo patrimonial del Museo Histórico y Arqueológico “Ricardo Pascual Rosa” sobre el que se basa la propuesta incluye colecciones arqueológicas correspondientes a los primeros pobladores de esta localidad, sociedades cazadoras recolectoras que podemos conocer a través de su cultura material.
La propuesta de trabajo se centrará en generar como producto final una instalación arqueológica itinerante para la intervención urbana. Esta incluirá recursos gráficos y audiovisuales, réplicas 3D de materiales arqueológicos recuperados en los sitios MUPI y Retamal.
Esta propuesta se encuentra motivada en el interés en preservar el patrimonio arqueológico local en un contexto de gran expansión demográfica y espacial de la localidad. En este contexto, el Museo tiene un rol central para el resguardo del patrimonio.