“Defiende tu terreno”, la ley que permite matar “en defensa propia”


La ley fue instaurada en Florida desde el 2005 y ha generado mucha controversia debido a que ampara a los civiles en el uso de armas de fuego contra otras personas si se sienten en serio peligro.

Denominada Stand your ground (Defiende tu terreno) ha sido objeto de críticas de los partidarios de un mayor control de las armas en EE. UU., debido a que por su ambigüedad permite la protección de quienes logren justificar la defensa propia.

En este sentido, el lunes en la noche fue arrestado por orden de un Fiscal, Michael Drejka, de 48 años de edad, por matar de un tiro en el pecho a un hombre desarmado, Markeis McGlockton, de 28 años, el pasado 19 de julio.

Este episodio ha alimentado nuevamente el debate, ya que Drejka llevaba 26 días sin ser detenido porque se amparó en dicho documento legal, alegando que disparó porque se sintió amenazado.

Según se pudo ver en las cámaras de seguridad del lugar, el hecho se suscitó cuando McGlockton sale de una tienda, se acerca a Drejka y le da un violento empujón que lo tira al suelo. Sin levantarse, Drejka empuña un arma con las dos manos y dispara un balazo en el pecho a McGlockton. Este no había sacado ningún arma. Al ver la de Drejka, parece comenzar a echarse hacia atrás pero de inmediato recibe el tiro. Herido, camina hacia la entrada de la tienda, abre la puerta, entra y según el informe policial colapsa ante su hijo de cinco años, que se había quedado dentro. Muere en el hospital menos de una hora después.

Trascendió que todo comenzó con una discusión entre Drejka y la novia de McGlockton, Britany Jacobs, de 24 años. Ella había aparcado en una plaza para minusvalidos y Drejka se lo reprochó. Se enredaron en una pelea verbal, Jacobs en el coche con dos hijos menores en la parte de atrás, él fuera de pie. Un hombre que los vio discutir entró a la tienda de comestibles y avisó a McGlockton, que salió e intervino.

La fiscalía de Florida inició una investigación y ha decidido acusar a Drejka de homicidio. “Llegamos a la conclusión de que es un cargo que podemos probar”, ha dicho el fiscal Bernie McCabe.

La polémica por este y otros casos relacionados han evidenciando una vez más que esta normativa es peligrosamente ambigua.

Desde el año 2017 se estableció que debe ser la fiscalía la que demuestre que una persona hizo un uso excesivo de este derecho a la defensa propia, mientras que antes era el acusado el que debía probar que había actuado dentro de lo permitido.

Comments

comments