Demoran a funcionario nacional que llevaba familia a Villa Mascardi


Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se trasladaba en una camioneta del Poder Ejecutivo Nacional, sin seguro y con licencia de conducir vencida.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, fue demorado en un control municipal en Bariloche mientras trasladaba a una familia mapuche hasta el asentamiento que mantiene la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

El operativo se llevó a cabo en la noche del domingo. Las autoridades divisaron la Toyota Hilux de patente PBL 394, pertenece al Poder Ejecutivo de la Nación conducida por Pilquimán.

Fuentes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Bariloche informaron que la camioneta no tenía seguro para poder circular, motivo por el que se labró el acta de infracción y se procedió a fajar y retener el vehículo.

Además, el funcionario habría exhibido un registro de conducir vencido hace cinco meses, situación que no fue tenida en cuenta por los municipales ya que existe una flexibilización de fechas de ese tipo de documentos por la pandemia del coronavirus.

En el puesto de control, Pilquimán reconoció que estaba trasladando a una familia desde un paraje cercano a Pilcaniyeu (un poblado ubicado en la Línea Sur a 75 kilómetros de Bariloche, sobre la ruta 23) hasta la toma de Villa Mascardi.

Luego de la detención del rodado, testigos afirmaron que la familia fue trasladada en otro vehículo particular conducido con un hombre que llevaba un barbijo con la insignia mapuche.

El funcionario se habría negado a explicar el motivo del traslado de esa familia y tampoco habría brindado detalles de las infracciones del vehículo.

El episodio de este domingo no es el primero en el que el funcionario es descubierto trasladando gente a la toma de Villa Mascardi.

El viernes pasado circulaba por ruta 40 (entre El Bolsón y Bariloche) y al ser controlado en un puesto de Gendarmería Nacional se pudo constatar que sólo dos de los ocupantes del rodado tenían autorización para circular.

Comments

comments