Denuncia de Nisman: Cristina Kirchner será indagada cuatro días después de las elecciones


En la causa judicial que investiga el presunto encubrimiento a Irán también fueron citados Timerman, Parrilli y Zannini, entre otros exfuncionarios. El juez ya la procesó en dos casos. Cristina Kirchner podría declarar con fueros.

Cuatro días después de las elecciones legislativas, Cristina Kirchner deberá presentarse en Comodoro Py para declarar por la denuncia que Alberto Nisman hizo antes de morir. La expresidenta podría llegar con fueros a esta instancia, el 26 de octubre. Se prevé que, aunque salga segunda, resulte electa senadora. La exmandataria fue citada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa unificada en la que se investiga su presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA y por supuesta traición a la Patria, a partir de la firma del memorando con el país asiático. El juez, además, le prohibió salir del país.

Por ley los integrantes del Congreso no pueden ser “acusados, interrogados judicialmente o molestados” por sus opiniones o discursos aunque sí investigados por causas penales, “hasta su total conclusión”. Igualmente no pueden ser arrestados, salvo hasta que sean separados del cargo por decisión de los integrantes de la cámara legislativa correspondiente. Igualmente los fueros regirían a partir de la finalización del recuento definitivo de votos, que empezará el 24 de octubre y cuya duración es indeterminada.

Además de Cristina Bonadio dispuso que sean llamados a indagatoria otros involucrados. Las presentaciones arrancan el 17 de octubre con el excanciller Héctor Timerman y seguirán al día siguiente con el “agente iraní” Jorge Alejandro Khalil, el agente de la SIDE Ramón “Allan” Héctor Bogado y el exlíder de la agrupación “Quebracho” Fernando Esteche. El 19 de octubre tendrán que presentarse el piquetero Luis D’Elía y el exfuncionario de Cancillería Eduardo Zuain. Para el 20 de octubre fueron citados Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado, secretarios privados del excanciller.

El 23 de octubre deberán presentarse el exvicecanciller Alberto D’Alotto y el exsecretario Legal y Técnico Carlos Zannini. Un día después será el turno de exjefe de Inteligencia Oscar Parrilli y su segundo Juan Martín Mena. Mientras que el 25 lo harán la exProcuradora del Tesoro Angelina Abbona y el diputado Andrés Larroque. El 26 la expresidenta cierra la lista de indagatorias.

Comments

comments