Denuncian a Netflix por la película Guapis


Un fiscal de Texas se sumó a la ofensiva conservadora y afirma que se promueve «material obsceno infantil”.

Un fiscal estadounidense de Tyler, un condado en el estado de Texas, denunció a Netflix por “promover material obsceno infantil” al incluir en su catálogo a la película francesa Cuties (Guapis, según su título en español) .

La película ha sido criticada por miembros del Partido Republicano como Ted Cruz o Brian Babin y treinta legisladores que presentaron una carta al Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, para que actúe contra la película porque la consideran «pornografía infantil». Brian Babin es el padre de Lucas Babin, el fiscal que interpuso los cargos, según informó el diario The Texas Tribune.

Guapis (Mignonnes, según su título original en francés) es la ópera prima de la directora franco-senegalesa Maïmouna Doucouré, quien ganó el premio a la Mejor Dirección de un film dramático en el Festival de Sundance. La película cuenta la historia de Amy, una chica senegalesa de once años y familia musulmana tradicional que se muda a París junto a su madre y sus pequeños hermanos. Para encajar en su nueva escuela, la niña se suma a un grupo de baile de twerk.

El film recibió críticas de sectores conservadores a nivel mundial, en especial por el afiche promocional que usó la plataforma de streaming. La imagen, en la que aparecían las niñas en una pose de baile, fue calificada como “sexualizada”. Netflix pidió disculpas y retiró de circulación el poster.

En un comunicado de prensa, el fiscal Babin asegura que tras escuchar las críticas contra la película y verla es consciente de que existe una «causa probable criminal» contra la cinta. Netflix ya fue notificada de los cargos.

Esta no es la primera vez que sectores de derecha impulsan una denuncia contra Guapis. La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves, pidió recientemente suspender la transmisión de la película e investigar a Netflix.

«Los niños, niñas y adolescentes son el bien más preciado de la nación y el más vulnerable. A todos nos interesa frenar los contenidos que ponen en riesgo a los niños o los exponen a una erotización temprana. El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro no se detendrá en esta lucha», aseguró la pastora y militante antiderechos brasileña escribió en un comunicado de prensa.

Comments

comments