Denuncian atentado contra el tendido eléctrico en Lago Puelo


Los funcionarios locales presumen que se trató de un ataque protagonizado por vecinos que, para reclamar por la falta de suministro, dejaron sin luz al pueblo entero.

Fuentes oficiales confirmaron que en la noche del viernes el tendido eléctrico de la localidad de Lago Puelo -en la provincia de Chubut- fue atacado, por lo que el poblado quedó sin energía eléctrica durante al menos quince horas. El hecho se detectó en la misma zona afectada a principio de este año por los incendios forestales que consumieron cerca de 300 viviendas y dejaron en un virtual aislamiento a este territorio.

Tal como informaron fuentes oficiales, se trataría de un ataque cometido por vecinos que -en forma de protesta por su carencia de servicios esenciales- decidieron afectar el suministro de todo el lugar.

“Alrededor de las 20 del viernes, quedó suspendida la provisión de energía eléctrica para todos los vecinos de Lago Puelo. En el recorrido por protocolo que realizó el personal de esta dependencia, se detectó que a la altura de la Parcela 26, sobre la ruta nacional 40, habían arrojado cables -en dos sectores diferentes- sobre la línea de 13,2 kilovoltios (kv), generando un cortocircuito que afectó a los conductores eléctricos”, dijo Mauro Palma, jefe de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos, según informó el periódico Jornada.

Además, agregó que el ataque “demuestra una maniobra pensada especialmente para lograr el cometido” de cortar la energía en el pueblo.

En línea con esto, informaron que el corte afectó a todo el casco urbano de Lago Puelo, y los parajes Las Golondrinas, Cerro Radal y Entre Ríos. “Pareciera que es una filosofía, que si no tienen energía, no tiene energía nadie. Perjudican a los vecinos que pagan sus servicios y que tiene sus papeles en regla”, dijo Palma.

El sabotaje afectó a cerca de 17 mil habitantes de esta zona de Chubut, y provocó un apagón de 15 horas. “No se pudo trabajar de inmediato debido a la logística que implica un operativo de esa magnitud, además de la oscuridad, la falta de seguridad para los empleados y los elementos indispensables para dicho cometido, ya que no se trata de una reparación sencilla”, concluyó el funcionario.

Comments

comments