Denuncian maniobras para quitar tierras a los productores de Plottier


Los productores de Plottier afincados en adyacencias del proyecto “Patagonia Splash” denunciaron que hace algunos meses  sufren aprietes para que abandonen sus tierras. César Sagredo, dirigente de la CTA, se reunió con integrantes de la Cooperativa La Barda damnificados por el proyecto. 

sagredo-con-coop-la-barda

La Central de Trabajadores acompañó a la Cooperativa La Barda, en el repudio al avasallamiento que hace unos meses vienen denunciando lo productores, con el objeto de usurpar sus tierras. Los productores vienen denunciando ser víctimas del acoso permanente (que incluye la quema o destrucción de viviendas y el envenenamiento de sus animales) para forzarlos a abandonar sus tierras con el objeto de expandir el emprendimiento Patagonia Splash.

El dirigente de la CTA, César Sagredo fue categórico al definir  la situación como “un estado no sólo ausente frente a los productores sino tomando partido frente a los intereses que buscan quedarse con las tierras que en 2004 cedió el intendente Sergio Gallia para la producción”.

El dirigente consideró que “se trata de un verdadero modus operandi en el que, una cara visible de la empresa, Carlos Arias, cuya esposa María Rosa Guevara dirige una inmobiliaria, aprieta uno a uno a los crianceros para que abandonen sus tierras debido a que son, según sus palabras, de su propiedad”.

“Para ello –sostuvo- cuenta con el apoyo de la policía de la Comisaría 7 de Plottier, que no sólo ha entrado en los terrenos sin ningún permiso sino que da por sentada la posesión de este hombre instando a los pequeños productores a abandonar sus fincas negándoles en la comisaría la posibilidad de tomar cualquier tipo de denuncia relacionada con este tema”.

“El colmo viene después -sostuvo- cuando el fiscal Marcelo Jara, de la Unidad de Delitos Patrimoniales, haciéndose eco del informe policial en el que consta que en los terrenos no hay ocupantes, y sin necesidad de que medie ningún juez, da la orden para que la policía acompañe a Arias a hacer ocupación efectiva de ´sus´ predios”.

El dirigente sostuvo que “desde el 13 de octubre hay una denuncia en la Fiscalía haciendo constar las presiones tanto de Arias como de la policía, que tiene acabada constancia de quienes moran porque han discutido y han sido fotografiados por los chacareros cuando los han ido a ´apretar´”.

Sagredo reveló que “la propia policía al acompañar al privado aseguró frente a los chacareros que había una ´orden de desalojo´ que se negaron a mostrar, lo que luego el fiscal en una conversación conmigo negó, así como haberle permitido derribar las viviendas. En los hechos el efecto es el mismo: Es Arias el que ya ocupa dos de los predios y en caso de revertirse la situación, los chacareros no tienen recursos ni vivienda donde poder cuidar su propiedad de los actos de vandalismo. Y lo que es peor: tampoco tienen un Estado que los cuide”, finalizó.

Comments

comments