Denuncian un “aumento ilegal” del gas


Lo aprobó la Secretaría de Energía. Son 10 mil millones que saldrán del bolsillos de los consumidores. Se pagará un monto “extra” por el riesgo empresario, en 24 cuotas luego de la devaluación.

el Gobierno nacional oficializó el pasado viernes su decisión de que los usuarios residenciales, industriales y comerciales de gas natural paguen un monto extra en la factura para “compensar” a las empresas por la devaluación.

Como los precios de la energía están dolarizados, con la devaluación del 50% del peso en lo que va del año se generó un desfasaje entre el costo del gas natural y lo que pagan los usuarios de todo el país.

Según dijeron fuentes del mercado energético a este medio, los usuarios deberán pagar unos 10.000 millones de pesos extra que irán a parar a las arcas de las compañías productoras, de acuerdo con la Resolución 20/2018 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, rubricó la decisión y dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.

Esta medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1 de este mes confirmado también por Iguacel.

La decisión para “compensar” a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, por lo que los usuarios abonarán este recargo hasta diciembre de 2020.

Comments

comments