Bariloche: Denunciarán a quienes intentaron destruir el monumento a Roca


 

Denunciarán a los integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo.

 

Así lo afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Además, en Radio 10, la titular del Concejo Deliberante, María Eugenia Martini, propuso un plebiscito sobre los monumentos en el centro Cívico.

En el día de ayer, integrantes de la cooperativa 1 de mayo, se congregaron en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche para intentar derribar el monumento a Julio Argentino Roca, ubicado en dicho punto turístico.

El gobernador Alberto Weretilneck se refirió a las agresiones y afirmó: «Vamos a hacer todas las denuncias que correspondan antela Justicia».

Además, se solidarizó con los 6 agentes policiales que resultaron «lastimados y golepados» mientras intentaban detener las acciones contra el monumento histórico.

En diálogo con Radio 10,la Presidentadel Concejo Deliberante, María Eugenia Martini, se refirió a lo sucedido.

“El día de ayer fue muy movido porque era el lanzamiento del Tour de France, una competencia ciclística que recorrerá las calles y rutas de nuestra ciudad y de Villa la Angostura.Estaban el ministro de Turismo de la Nación, el gobernador de Neuquén y el de Rio Negro”, detalló Martini.

Con respecto a los incidentes que se produjeron cuando, en horas de la mañana, miembros de la cooperativa 1 de mayo intentó tirar a bajo la estatua de Roca, Martini afirmó que el reclamo que comenzó como una reivindicación de los Pueblos Originarios terminó siendo por otra cosa.

Pedían trabajo y la realización de algunas obras públicas que prometió la provincia”, aseguró.

“La protesta desató una discusión que viene de hace muchos años. Se produce una antinomia que tiene que ver con el pasado, pero que se reflota en el presente permanentemente. Por un lado, está el reclamo de muchos grupos que tienen la intensión de sacar la estatua de Rocca y, por otro, hay quienes se acercaron ayer al Centro Cívico porque se oponen a que el monumento sea derrivado”, detalló Martini.

Y agregó: «Creo que es falsa esa antonimia porque tiene que ver con nuestra historia y con lo que somos. Hay una propuesta para que, junto a la estatua de Roca, se coloque la de un representante de los Pueblos Originarios.

En otro momento, se habló de sacar el monumento de Roca, y que se hiciera otra de integración, diversidad. Que no signifique esa falsa antinomia sino el reconocimiento a nuestra historia, con todas las contradicciones que nos produce ytendiendo a la integración”.

“Por eso se planteó la realización de un plebiscito, para que no se reduzca el debate a la opinión de un grupo sino que es importante escuchar y debatir si tenemos que poner dos estatuas que representen lo que  somos y lo que ha pasado en nuestra historia, que no la podemos borrar”, concluyó Martini.

Comments

comments